Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha eliminado de su registro de naves a más de 650 buques desde 2019. Esto como parte de un esfuerzo por cumplir con las sanciones de Estados Unidos y aplicar normas más estrictas para los navíos que abanderan.
Un total de 214 motonaves han perdido la autorización para ondear la bandera de Panamá, cuyo registro es uno de los más grandes del mundo con más de 8.500 unidades.
La cifra comenzó a crecer el año pasado. Esto luego que la AMP implementara medidas que le permiten actuar con mayor rapidez para ayudar a hacer cumplir las penalizaciones estadounidenses u otras.
Cabe recordar que Panamá respondió a las críticas de Mark D. Wallace, Director Ejecutivo de United Against Nuclear Iran (UANI), quien la semana pasada sostuvo que la nación centroamericana no había tomado medidas suficientes contra los violadores de las sanciones y le pidió “cesar inmediatamente de facilitar el comercio ilícito de petróleo de Irán” y retirar su bandera de todos los petroleros que transportan el carburante iraní.
Según UANI, casi uno de cada cinco navíos sospechosos de transportar petróleo iraní navega bajo el pabellón de Panamá. “Esto no es solo una falla del registro de Panamá. Es una amenaza directa al cumplimiento de las sanciones globales y a la seguridad regional y estadounidense”, afirmó.
En 2019, Panamá firmó un acuerdo con otros países de bandera, como Liberia e Islas Marshall, para intercambiar información sobre naves cuyas matrículas fueron canceladas o rechazadas debido a posibles infracciones de sanciones. También comenzó a implementar medidas contra las embarcaciones que desactivan deliberadamente sus transpondedores para evitar el rastreo.
En mayo, la autoridad dijo que reforzaría los controles para las operaciones de barco a barco (STS) realizadas por buques con bandera de Panamá, luego de un aumento en el uso de buques tanque de “flota oscura” para eludir sanciones o evadir requisitos ambientales.
Estados Unidos ha aumentado la presión sobre los países con grandes registros de buques para que ayuden a aplicar las sanciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado la expansión de una flota oscura de petroleros que transportan petróleo sancionado y ha amenazado con tomar el control del Canal de Panamá.
La nación centroamericana está colaborando con Estados Unidos en su registro, indicó la autoridad en su comunicado de prensa.













































