Paraguay: Aduanas registra récord histórico en diciembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay registró un récord histórico en sus recaudaciones con 152.000 millones de guaraníes en diciembre, siendo el mejor mes de ingreso de 2020.

Los ingresos aduaneros al cierre del mes de diciembre registraron un superávit respecto al mes de noviembre de 18,0%, siendo el mejor mes de ingreso del año y por ende desde el inicio de la pandemia. Este récord es superior a los 152.000 millones de guaraníes.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en diciembre del año 2020, se sitúan como la mejor recaudación histórica de los meses de diciembre de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de casi el 1 por ciento.

Las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de diciembre comparado con igual mes del año anterior fueron Pilar, Santa Helena, Aeropuerto Guaraní, Saltos del Guaira, Caacupemi – Pilar, Ita Enramada, Terport – Villeta, Terminal de Cargas Km.12, Puertos Y Estibajes, Mariscal Estigarribia, Codesa, Ciudad Del Este, Pedro Juan Caballero, Puerto Seguro Fluvial y Terport.

En el mencionado mes, la cifra total alcanzada fue de 998.929 millones de guaraníes, equivalente a unos 143 millones de dólares, el monto percibido se ubicó 0,8% por encima del ingreso de 990.706 millones de guaraníes registrado en diciembre de 2019.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de 9.580 mil millones de guaraníes, equivalente a unos 1.411 millones de dólares, de esta manera el monto percibido se ubicó en 10,4% por debajo del ingreso acumulado de 10.692 mil millones de guaraníes registrado el pasado año.

Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros se encuentra explicada principalmente por el comportamiento de la importación, debido a que la recaudación depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes. La caída acumulada observada en la importación desde enero al mes de diciembre totaliza aproximadamente 2.336 millones de dólares (caída 21% en dólares).

El nivel de recaudación de la DNA está relacionado directamente al nivel de importaciones (las exportaciones no están gravadas). Una reducción en más de 2.000 millones de dólares en el nivel de importaciones, necesariamente implica una menor recaudación.

Así también, esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -0,7%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,4%, de manera que este fenómeno de contracción global se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en cuatro de los principales rubros, los cuales en suma representan el 44,0% de participación en el total de recaudación acumulada.

Si bien los ingresos aduaneros de ocho meses registraron déficits, fue atenuado con los superávits registrados en los meses de enero, febrero, junio y diciembre comparados a los mismos meses del año pasado. Este último en diciembre se registró como el mejor ingreso histórico de los meses de diciembre de todos los tiempos y como la mejor recaudación del año 2020, el cual ha observado un superávit de 0,8% en relación al mismo mes de año anterior.

Este aumento en la recaudación interanual se encuentra explicado por varios factores, entre ellos, los propios efectos que arrastra consigo las festividades de fin de año, un aumento del poder de compra, alentando la importación de bienes, sumado la mejora en los niveles de agua en los principales ríos que facilita la navegabilidad de las barcazas, una reactivación gradual de la economía interna y de frontera, con la cual se pretende un aumento de la demanda con la venida de los turistas y en consecuencia, aumentos en la importación de bienes traducido en un aumento en el potencial de recaudación de la DNA.

De la misma manera, en términos de recaudación promedio diaria se ha registrado un incremento de 40.000 millones de guaraníes en noviembre a 50.000 millones de guaraníes en diciembre, observando un crecimiento mensual de 23,9% y una variación interanual positiva respecto a diciembre del año 2019 de 0,8%.


 

Compartir




Ver mais conteúdos