Los envíos de soja provenientes del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, por el Puerto de Concepción -EN Paraguay- rumbo al Puerto de Buenos Aires, Argentina, representarán más del 35% de ahorro para los exportadores brasileños.
La distancia que recorren actualmente los exportadores del sur de Brasil hasta llegar al Puerto de Santos, por donde actualmente envían sus granos desde hace más de 40 años, duplica la distancia con respecto al corredor paraguayo, informó el medio local La Nación.
En términos nominales, el recorrido desde Mato Grosso do Sul hasta el Puerto de Santos, ubicado en el estado de São Paulo, contempla unos 1.089 km aproximadamente. Sin embargo, desde el mismo punto de partida, hasta el Puerto de Concepción, no supera los 531 km.
Además del ahorro que representaría en materia logística para los graneleros enviar sus productos hasta Argentina, se le debe sumar otro factor determinante. El puerto ubicado en el primer departamento no está saturado como sí lo está el Puerto de Santos.
El analista económico Amílcar Ferreira explicó a La Nación que “la comercialización de soja ya se realiza en etapa de siembra y esto significa que los productores deben ser puntuales con sus entregas. Esto es un factor clave. El Puerto de Santos está muy saturado y genera retrasos en los envíos, lo cual perjudica a los exportadores y no sucederá si operan por Concepción”.
Ferreiras cuestionó el actuar de los camioneros, quienes se oponen al ingreso de los camiones bitrenes, fundamentalmente por el enorme impacto económico que traerá a la zona norte del país.
“Siempre hablamos de posicionar a Paraguay como un gran centro logístico por la estratégica ubicación, y esto representa una inmejorable oportunidad que ojalá sea aprovechada y no volver a esperar para dar el salto”, indicó el especialista.
Ferreira resaltó que el ingreso de los bitrenes por la Ruta 5 es un tema económico, por lo que consideró que politizarlo es lo peor que se podría hacer. “Paraguay es una alternativa muy importante para ellos por lo que se debe hacer un análisis desapasionado y no convertirlo en una estrategia para campaña política”.
A propósito, la semana pasada los sindicalistas del transporte de cargas mantuvieron reuniones con representantes de la disidencia, entre ellos Efraín Alegre, Leo Rubin y Fernando Lugo. Posteriormente, se dieron hechos de destrucción de afiches del candidato colorado Mario Abdo Benítez, así como hechos vandálicos que fueron viralizados en las redes sociales.
Cabe recordar que al final de la semana, los sindicatos del transporte y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acordaron posponer la entrada de los bitrenes procedentes del Brasil hasta fin de año a los efectos de dar tiempo a la adecuación reglamentaria en el lado paraguayo.
Con relación al Puerto de Concepción, el mismo se encuentra en etapa de remodelación luego de 40 años de olvido. Fabián Sesto, director de Baden SA, compañía que concretó una alianza estratégica de inversión con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para su explotación por los próximos 20 años, informó que hasta el momento invirtieron más de US$ 8 millones.
El representante de Baden agregó que en los próximos días iniciarán las actividades de prueba en el puerto, cuya habilitación está prevista para el 20 de febrero aproximadamente.
“La parte que será utilizada para los envíos de granos ya estará lista en unos días más. Mientras que la parte que será utilizada para movimiento de combustibles estaría lista entre abril y mayo”, sostuvo Sesto.
En lo que respecta a la capacidad de embarque de barcazas que posee actualmente el puerto, es de 1.000 Tn/h, superior a las 300 Tn/h que poseía anteriormente.
Por primera vez en la historia de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) se estima una cosecha de soja en Brasil sobre la marca de 110 millones de toneladas, de acuerdo con un informe dado a conocer el martes.
De acuerdo con las proyecciones que manejan los organismos de la región, la cosecha de Brasil alcanzaría los 110,4 millones de toneladas, con un rinde medio de 31,4 quintales por hectárea. En el estado de Mato Grosso do Sul ya se comenzaron a cosechar los primeros lotes con rendimientos en torno al promedio.
En total, los países sudamericanos ofertarían al mercado mundial 166,4 millones de toneladas, 5,5 millones de toneladas menos que la campaña anterior, pero sería el segundo mayor registro de la historia.
A nivel mundial, la producción de soja se estima en 348,6 millones de toneladas, levemente por debajo de la campaña 2016/17.
El mercado climático en el Hemisferio Sur es el principal responsable de los movimientos en los precios de la soja y el maíz en el mercado local e internacional, destaca el último informe de mercados agrícolas difundido este martes por la Bolsa de Cereales de Córdoba.