Paraguay: Exportaciones de maquila suman USD 87 millones al cierre de febrero de 2023
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

@PortalPortuario


Las exportaciones de la industria maquiladora paraguaya alcanzó USD 87 millones en febrero de 2023, lo que reflejó un crecimiento de 34% con relación a igual período de 2022 y una cifra récord al comparar con el mismo mes de años anteriores.

Lo anterior en base al último informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el que destacó el aumento del sector a cargo del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

En los dos primeros meses del año, las exportaciones totalizaron USD 160 millones, lo que fue 14% más con relación a los USD 140 millones del año 2022.

El producto mayormente exportado en los meses analizado correspondió a Autopartes con 25%. El segundo rubro de mayor peso guardó relación al de Aluminio y sus manufacturas con 20%.

Asimismo, otro rubro de importancia en el total de las exportaciones fue el de Confecciones y textiles con 18%; Productos alimenticios y Plásticos, y sus manufacturas, con 13% y 6%, respectivamente. Los cinco productos concentran el 82% del total exportado en el mes de febrero de 2023.

Al atender los principales destinos de exportación en lo que va de 2023, se destacó a Brasil como la plaza más importante, con el 63% de participación; mientras que Argentina, Estados Unidos, Chile y Uruguay, le siguieron con 15%, 7%, 5%, y 4%, correspondientemente. Con relación al Mercosur, el 81% de los envíos se concentraron con destino a aquel bloque.

Importaciones y balanza comercial

Las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila (importaciones), sumaron entre los meses de enero y febrero un total de USD 99 millones, 5% más que igual periodo del año anterior.

Por su parte, la suma de la balanza comercial (exportación menos importación) de los meses de enero y febrero totalizó USD 62 millones, 35% más que los USD 46 millones registrados en el total del primer bimestre de 2022.

En cuanto a las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, se espera que las exportaciones aumenten 9% hasta llegar a unos USD 1.126 millones hacia finales del presente año.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »