Paraguay: Ruta Bioceánica tendrá otros 31 km este mes con habilitación de dos tramos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP

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La Ruta Bioceánica experimenta un avance del 93,08 por ciento y para este mes se tiene prevista la culminación de dos tramos nuevos, sumando así 31 kilómetros más de la emblemática obra que transformará la configuración logística del Paraguay, según fuentes oficiales.

El proyecto de gran envergadura suma 216,63 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, tras la finalización de los tramos 1 al 9 en Loma Plata y 20 al 14 en Carmelo Peralta, convirtiéndolo en un nuevo polo de desarrollo en el Chaco paraguayo, dinamizando la economía de toda la región.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay informó que el tramo 10 en Loma Plata será entregado antes de fin de mes. Actualmente el mismo lleva un 82,26 por ciento de avance, mientras se terminan las dos capas asfálticas con las que cuenta la ruta.

Asimismo, el tramo 13 en Carmelo Peralta tiene 93,44 por ciento de progreso y será entregado también en la misma fecha que el anterior.

Los otros dos tramos en los que siguen los ítems de obras son el 12, con un avance del 40,73 por ciento mediante trabajos de suelo cal, suelo cemento base granular y asfalto, a más del tramo 11 con suelo cal, llegando a la fecha a un desarrollo del 29,41 por ciento.

El paquete estructural del corredor posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

La obra completa cuenta en total con 14 pasafaunas. Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura, sin ser afectados por el paso productivo de la zona.

El Corredor Bioceánico es encarado a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 445 millones.

Una vez culminada la nueva carretera en toda su extensión- desde la frontera con Brasil hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina- unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.


 

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