Parlamento pide a directores del Canal de Panamá explicar supuesta usurpación de funciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias

Jorge Luis Quijano, Administrador ACP.

La directiva del Canal de Panamá deberá presentarse el 13 de marzo ante una comisión del Parlamento del país centroamericano para explicar la aprobación de algunos proyectos, tras ser denunciada por supuesta usurpación de funciones.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, y diez miembros de la mesa directiva fueron denunciados el 17 de enero por el delito de “usurpación de funciones”, que en Panamá está castigado con un pena de entre 2 y 4 años de años de cárcel.

La denuncia fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por los abogados Víctor Martínez y Willy Cochez, este último embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2009 y 2013.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional decidió citar a la directiva de la vía interoceánica después de oír los testimonios de los abogados panameños, indicó el Parlamento en un comunicado .

“Después de escuchar los planteamientos de los abogados Cochez y Martínez es necesario escuchar de parte de los directivos sus explicaciones acerca del uso de los recursos que produce esta vía interoceánica”, afirmó en el mismo comunicado el presidente de dicha comisión y diputado, Nelson Jackson.

Según explicó Cochez, los directivos de la ruta acuática se están “extralimitando de sus funciones” y autorizando operaciones que no les compete a ellos aprobar, sino a la Asamblea, y que no tienen relación con el tráfico marítimo.

Entre estas operaciones, se encuentran la venta de electricidad, la compraventa de terrenos o la promoción de proyectos de infraestructura como el puerto de contenedores de Corozal, que se levantará en el Pacífico y cuya licitación está prevista durante febrero.

“La Constitución Nacional dice que la ACP tiene como único deber organizar el tránsito de buques y realizar actividades complementarias como el dragado o la limpieza de riberas”, indicó entonces Cochez.

La ACP se manifestó a través de un comunicado en el que argumentó que está plenamente facultada para desarrollar actividades complementarias al funcionamiento del canal y que esto no equivale a usurparle las funciones a nadie.


[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=rBZvb97BZXE[/embedyt]

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos