Parlasur declara de interés del Mercosur al Corredor Bioceánico Ferroviario entre el Noroeste Argentino y Atacama ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Barquito, Chañaral

El Parlasur, con sede en Montevideo, declaró de Interés del Mercosur, el proyecto del Corredoro Bioceánico NOA-Centro, que proyecta conectar a las provincias del noroeste argentino con los puertos de la Región de Atacama, en Chile.

El Parlasur, en su LXIII sesión ordinaria, de esta manera, declaró “de interés el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, en que participan las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la región chilena de Atacama”.

Como justificación al respaldo de la iniciativa, el Parlasur obsevó que “la macro región Atacalar tiene un volumen exportable hacia los mercados del Pacífico y Costa Oeste de Estados Unidos de alrededor de USD 3 mil millones anuales, equivalentes, a más de 2.1 millones de tonelaas por año, es decir, unos 84 mil camiones que, anualmente, salen por los puertos de Rosario y Buenos Aires”.

Según el ente internacional,, el préstamo que se otorgue para la inversión se recuperaría, una vez ejecutada la obra en 12 años.

La iniciativa incluiría la construcción de una nueva red de converencia entre los sistemas ferroviarios de Chile y Argentina, lo que permitiría llegar al puerto de aguas profundas de Chañaral.

El Parlasur también observó la existencia del compromiso entre los Gobiernos de Argentina, Chile y China, específicamente de la provincia de Hunan, para la concreción de la iniciativa, lo cual quedó estipulado en un memorando de entendimiento suscrito por los integrantes del Atacalar.

El Parlamento del Mercosur, a su vez, enfatizó en que la construcción del corredor entregará una serie de ventajas logísticas al favorecer la disminución de tiempos de tránsito y costos, dando un acceso a los mercados del Asia Pacífico, lo que generaría crecimiento en la industria y economías regionales del área.


 

Compartir