Paro Anfach: Asoex dice que puerto de Valparaíso está "paralizado" y pide intervención gubernamental

A diferencia de lo planteado por el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien aseguró que el Puerto de Valparaíso se encuentra operando con normalidad, pese al paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), la Asociación de Exportadores (Asoex) ha dicho que dicho centro portuario “está paralizado”. Por esa razón, el gremio pidió invervención por parte del Gobierno para dar término a la movilización.

“Cada vez que hay una paralización en algún sector ligado al proceso exportador del país, nuestra industria se ve directamente afectada, pagando las consecuencias de estas movilizaciones, lo cual es totalmente injusto. Una vez más el sector frutícola está siendo afectado al no poder continuar con el normal proceso de carga de los contenedores, especialmente a través del Puerto de Valparaíso, y es por ello que instamos a las autoridades de Gobierno y a los funcionarios de Aduanas a buscar soluciones al conflicto en forma urgente, a fin de evitar mayores daños a la economía exportadora del país”, dijo Ronald Bown, presidente de Asoex.

“Es necesario que prime el diálogo para que el problema sea solucionado, y no perjudique a sectores de la economía que trabajamos con perecederos, y que por lo mismo, no podemos esperar. Acá no sólo está en juego, una vez más, la calidad y condición de nuestra fruta, sino que también nuestra imagen como país proveedor confiable y seguro”, agregó el dirigente.

Asimismo Bown recordó que el paro de aduanas se suma a las huelgas ocurridas, tempranamente, esta temporada de exportaciones (2014-2015), en los puertos de San Antonio y los Ángeles, Estados Unidos de América, los cuales ocasionaron serios daños económicos y de imagen para el sector de la fruta de exportación. Además, a todo esto se suman las dificultades enfrentadas por los productores y exportadores del norte del país, debido a una larga sequía y las lluvias de marzo.

“En estos momentos nos encontramos exportando cítricos, especialmente clementinas, naranjas y limones, así como manzanas, uvas de mesa, kiwis, paltas y peras. La temporada pasada (2013-2014) en este mismo período se habían registrado exportaciones por un total de 16 millones de cajas de fruta fresca a los diferentes mercados de destino, cifra que sin duda no podremos igualar o superar sin la normalización de la exportaciones”, enfatizó.

“Hemos estado monitoreando la situación y sabemos que se han comenzado a acumular las cargas terrestres, portuarias y aéreas, es más en el puerto de Valparaíso las operaciones de recepción y despacho de cargas se encuentran, prácticamente, paralizadas, y la situación se hace a cada momento más crítica”, puntualizó el dirigente.

Bown añadió que hasta el viernes por la noche en el Zeal de Valparaíso se reportaban más de 900 camiones con problemas de acceso a las instalaciones portuarias o tiempos de espera superiores a las 30 horas. En TPS había más de 1.700 contenedores sin posibilidades de despacho, y en TCVAL hay 3 naves sin posibilidad de transferencia de carga hortofrutícola de exportación.

Al respecto, cabe recordar que los puertos de San Antonio y Valparaíso son los más importantes en cuanto al volumen de envíos de fruta fresca chilena a los mercados internacionales. Según cifras de ASOEX, la temporada pasada por el Puerto de Valparaíso salieron 1.197.464 toneladas y por San Antonio 719.213 ton., de un total de 2.350.543 toneladas de fruta fresca exportada desde Chile al mundo.

Bown detalló que hasta el viernes por la noche en el Zeal del Puerto de Valparaíso había 500 camiones sin posibilidad de entrar al recinto portuario. Mientras que la situación más crítica la vivían 473 camiones cargados con contenedores de exportación, de los cuales 73% tiene un tiempo de espera superior a 32 horas, destacando que el 59% de estos camiones tiene carga refrigerada, por lo mismo, cuentan con un tiempo acotado para mantener autonomía para mantener la temperatura requerida.

En el caso de TPS, el terminal 1, hasta el viernes se mantenía un total de 6.125 TEUs de carga de importación y exportación acopiada en su interior, siendo crítico, que para poder atender otras naves, el despacho a la brevedad de 1.720 contenedores correspondientes a los directos diferidos de las Naves Santa Rosa, Seaboard Pacific y NYK Lodestar y MSC Leanne.

En TCVAL la situación no era diferente, pues en el Terminal 2 se ve difícil poder cumplir con la transferencia de carga hortofrutícola de exportación de 3 naves prontas a atracar y operar en el muelle.

Finalmente, cabe destacar que hasta el momento de esta publicación el Paro indefinido de aduanas continuaba, y que la situación en puertos, tierra y aeropuerto, si bien han comenzado a hacer esfuerzos por normalizar el flujo, el proceso dista de estar solucionado.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »