Participación ciudadana y reutilización de espacios en desuso serían clave para armonizar la relación ciudad puerto

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (Conicet), de Argentina,  Dr. Miguel Ángel De Marco, aseguró que para facilitar un modelo de gobernanza que armonice la relación ciudad-puerto se requiere mayor participación ciudadana y reutilizar espacios portuarios en desuso.

Según De Marco, en Argentina, tras la vuelta de la democracia se generó la primera Ley de Puertos, pero en 1994 los residentes de Rosario tuvieron -después de 137 años de la existencia de la actividad portuaria en la ciudad- tener injerencia, a través de un consejo que incluye a las autoridades provinciales y a las “fuerzas vivas”,  en el destino del complejo fluvial ubicado a orillas del río Paraná.

“Recién en 1994 los Rosarinos pudimos de alguna manera, a través de algún representante, ver qué sucedía con nuestro puerto; y esto ha sido sumamente interesante, porque coincidió con una etapa que se dio a nivel mundial, de llegada de capitales para fomentar la refuncionalización de los puertos, y por otro lado, financiamiento exterior para planes de estudio de qué hacer con las instalaciones portuarias que se estaban quedando en desuso”, planteó el también docente e investigador de la Universidad de Santiago de Chile.

A partir de este nuevo modelo, detalló el experto, como nacieron nuevas áreas verdes, parques y centro culturales, que se transformaron en espacios públicos para la comunidad que los incorporó como parte de su identidad, vinculada históricamente al río Paraná, como acota el especialista, comparando con otras experiencias, que optaron por caminos diferentes, en la misma Argentina.

“Por ejemplo, la ciudad de Santa Fe, que es una ciudad cercana, que es la capital de la provincia a la que pertenece Rosario, donde la refuncionalización implicó la instalación de un casino y de locales comerciales de una marca estadounidense muy conocida, que no necesariamente es algo malo. Pero lo cierto es que en en Rosario se privilegió el uso público para la ciudadanía”, indicó el Dr. en Historia argentino.

Finalmente el miembro del Centro de Estudios Portuarios del Ente Administrador del Puerto de Rosario, subrayó el rol, que los gobiernos democráticos juegan para poder transmitir e interpretar las necesidades de la comunidad ante desarrollos como los que se dan en el ámbito logístico portuarios.


 

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