Paso Pichachén será nueva alternativa al tránsito de cargas hacia puertos del Bio Bio al 2024

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


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Una nueva alternativa para el intercambio comercial entre Chile y Argentina existirá una vez que se concreten los proyectos para construir un complejo fronterizo en la zona de Pichachén, en la cordillera de Bio Bio y que se pavimenten los 55 kilómetros que faltan hasta la frontera.

Al menos es lo que planean las autoridades de Obras Públicas, entre ellos el Subsecretario Lucas Palacios, quien en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que se imaginaba en los próximos años, camiones cruzando de un lado al otro de la cordillera, como parte del plan de conectividad internacional comercial que impulsa el gobierno.

“Por supuesto que me lo imagino y para eso hay que proyectar inversiones, hay que tener una visión de futuro que muchas veces en infraestructura no se tiene. Lo que nos ha pedido el presidente Piñera es romper con esta visión cortoplacista y mirar la infraestructura con una visión de largo plazo”, señaló Palacios.

Plazos

En la actualidad se desarrolla el Estudio de Impacto Ambiental del Nuevo Complejo Fronterizo, que será una edificación de 3 mil 80 metros cuadrados, que tendrá iluminación inteligente, comodidades para los funcionarios que trabajarán en él y para las personas que lo ocupen. El diseño ya está terminado y que espera iniciar obras el próximo año, en una inversión de 8 mil 400 millones de pesos.

Mientras, que en el caso del proyecto para pavimentar el tramo de 55 kilómetros que falta de la ruta Q-45, está por iniciarse el Estudio de Ingeniería, en el que se invertirán mil 455 millones de pesos y se espera que el nuevo camino cueste alrededor de 250 millones de dólares. Es decir, en 5 años más, ambas obras estarán terminadas y en operación, como lo explicó el Secretario Regional de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar.

“En este Gobierno vamos a tener Complejo Fronterizo y vamos a estar iniciando la construcción del Paso Internacional. Es decir, en 2024 podrían estar terminados. Son obras que pasan una administración sin duda, pero que hay que iniciar en algún momento”, precisó el Secretario Regional Ministerial.

Nuevas Cargas

La posibilidad de abrir un nuevo paso para el tránsito de cargas desde y hacia los puertos del Bio Bio entusiasma, porque permitiría que productos agrícolas que hoy prefieren otros puertos de Argentina o de la zona central del país, lleguen al Gran Concepción, como lo expresó Pedro Ortiz, dirigente de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de Carga de la zona.

“Hay fruta principalmente. También hay algunas cargas de importación que van a Zapala y que son algunos áridos, caliza, que ocupan en la extracción petrolífera. También está la alternativa de sacar carga un poco más al norte de Argentina, del área agropecuaria, que también podrían salir por este paso. O sea, se acorta un tramo importante de ruta, de unos 120 kilómetros más o menos”, cerró Ortiz.


 

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