Pedro García: “Tenemos que tener una estrategia de hacia dónde vamos en transformación digital”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Pedro García, especialista en transformación digital portuaria

El especialista en transformación digital portuaria, Pedro García, estuvo presente en Enloce 2022 realizado en Valparaíso, donde fue claro en señalar que “la transformación digital es un proceso continuo, no tiene un inicio o un fin, es periódico, es un proyecto que no se puede hacer solo, por eso la importancia de conectar con la comunidad portuaria”.

García sostuvo que “tenemos que tener una estrategia de hacia dónde vamos en cuanto a transformación digital, no es cuestión de digitalizar, hay que darle una vuelta, basado en las personas que van a utilizar esa solución, y luego con el soporte tecnológico. Además, es importante que esa estrategia de transformación se haga transversal en la organización de los puertos”.

El experto indicó que “lo que hay que buscar es sumar una etiqueta que nos da el Smart Port, ¿Cómo puedo aportar más valor yo desde el punto de vista que soy autoridad o empresa portuaria hacia mi comunidad?, para que este puerto en relación con este país, pueda dar mejor servicio y que las empresas privadas se sientan atraídas a venir, a ajustar sus rutas, y que el comercio pueda ofrecer sus productos hacia el exterior porque saben que habrá una conectividad que les permitirá ir creciendo”.

García añadió que “estos nuevos servicios no quieren decir que solo sea la empresa portuaria la que los tenga que dar, al final son servicios que tendremos que dar todos para conseguir ese macro objetivo, por lo tanto habrá que pensar qué modelo de negocio es el que tendrá que aplicar (…) este tipo de soluciones (PCS), puede permitir que cada uno de los agentes de la cadena pueda generar servicios desde la información que se está obteniendo del puerto, en este caso de Valparaíso, hacia sus clientes”.

El consultor de IDOM indicó que “desde el primer punto de vista, tenemos los retos que hay en el mundo, principalmente seguimos viendo bastante presencia en varios puertos de mucha gestión en papel todavía, hay trabajo que hacer sobre todo cuando nos centramos más que en las operaciones de carga, en los servicios portuarios, que creo que es una materia pendiente su gestión digital, es que cuando pedimos que un práctico nos dé cierta información en el momento que sucede, se nos olvida que el práctico está haciendo una función, no está sentado en un ordenador rellenando datos”.

“Seguimos teniendo problemas en la calidad de los datos, porque el modelo actual en mucho sitios está enfocado en transacciones, alguien me dice que esto ha pasado, en algunos casos ni siquiera confirmo que ha pasado, entonces lo que estamos hablando en esta solución, es que tengo que confirma que (efectivamente) ha pasado y sobre esos modelos es donde se empieza a aprender”, detalló el ingeniero industrial de la Universidad Cristóbal Colón.

El profesional resaltó la relevancia de “pensar en el otro, cuando hablamos de comunidad, todos los procesos en un puerto están relacionados de alguna manera, entonces tenemos que ir pensando en qué necesita el otro, qué puedo ofrecerle para que él adopte esta solución, y la forma de ayudarle a recopilar esos datos, no siempre manualmente, sino que a través de distintos dispositivos, le puedo facilitar esa captura de información. Hay que empezar a integrar esos datos, lo que permita decir vale, esto está pasando por esto y por aquello,  sobre ese análisis de esos datos poder mejorar (…) en la mayoría de los casos es una combinación de varias tecnologías lo que me va a permitir llegar a la solución”.

El encargado de proyectos afirmó que “en los últimos dos años implementamos una solución en el puerto de Sevilla, donde ya se planteaba desde una plataforma de adquisición y análisis de datos, sobre esos datos, empezar a desplegar servicios tanto a comunidad portuaria como a la misma empresa portuaria. Una vez que tengo consolidados los datos, empezamos la colaboración digital”.

En conversación con PortalPortuario.cl, el experto en Smart Ports detalló que “hemos estado trabajando en varios países, tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo, y hemos aprendido que no hay modelo único que valga para todos, es importante que el puerto aunque mire otras iniciativas, siempre tenga muy claro lo que a ellos les puede venir bien, para poder absorber la práctica de manera correcta”.

“Tengo que hacer que la infraestructura disponible y la futura, puedan dar mejores servicios, mejores datos para que esa operación logística se haga de la manera más fácil y más eficiente posible (…) En Chile hay un ejemplo claro, que es el  Puerto de Valparaíso, que tiene un nivel de madurez digital bastante importante, pero comentándolo con gente del evento, no todos los puertos de Chile son Valparaíso. El Puerto de San Antonio está haciendo los primeros pasos con esa conectividad con la comunidad portuaria, y a nivel nacional nosotros trabajamos en el diseño de un Port Community System para el Puerto de San Antonio, y luego un modulo base que puede ser aprovechado por el resto de puertos en Chile, y poder ir evolucionando al ritmo que cada necesite”, explicó el especialista.

Pedro García es Especialista en Transformación Digital Portuaria y Logística del equipo de Consultoría de IDOM. Cuenta con más de 15 años en la gestión y coordinación de proyectos de tecnológicos en el ámbito de la logística y el transport, además de participar en todo el ciclo de vida de los proyectos tecnológicos en puertos, desde el Diseño, pasando por la Implementación y posterior Operación y Mantenimiento. Sus Especialidades están orientadas a la Logística y transporte internacional, Transporte marítimo e intermodalidad, Logística portuaria y negocio marítimo, Optimización operaciones portuarias, Seguridad marítima y portuaria, Iniciativas Smart Ports y Cuadros de Mando.


 

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