Perú: Cosco Shipping Ports y Volcan invertirán USD 3.000 millones para construir un complejo portuario en Chancay ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Cosco Shipping Ports y la empresa peruana Volcan firmaron un acuerdo para diseñar, construir y operar un complejo portuario en Chancay con una inversión total de USD 3.000 millones, el cual estará habilitado para operar buques portacontenedores de 400 metros de eslora.

En concreto, los acuerdos suscritos permitirán llevar a cabo el diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción y operación del Mega Complejo Portuario de Chancay a través de la empresa Terminales Portuarios Chancay -TPCH- (60% Cosco – 40% Volcan).

De acuerdo con el Plan Maestro del proyecto, el desarrollo del recinto portuario se realizará por etapas, con una inversión de USD 1.300 millones en el primer período de construcción.

De esta forma, la fase 1 del recinto portuario contará con cuatro muelles, dos multipropósitos y otros dos de contenedores con una capacidad inicial para 1 millón de TEUs, además de la infraestructura e instalaciones necesarias para las operaciones, según señaló Cosco.

Además el operador portuario destacó que Chancay es un puerto natural de aguas profundas que ya cuenta con 16 metros de profundidad, por lo que estará “completamente habilitado” para atender las necesidades de los mega buques.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó el proyecto señalando que “se suman esfuerzos para desarrollar un terminal portuario en Chancay con una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares, el planteamiento de este acuerdo es generar un Hub para todo el Pacífico y pretende trabajar con el Callao para hacer la mejor oferta portuaria de todo América del Sur en el lado del Pacífico”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) indicó que “esta asociación representa una excepcional oportunidad para el desarrollo económico del Perú, permitiendo incrementar la competitividad y, a la vez, una importante decisión estratégica y comercial, pues el Terminal Portuario de Chancay está llamado a ser, principalmente, el Hub concentrador y distribuidor de carga de trasbordo desde el Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con el Perú”.

El Puerto de Chancay está ubicado a 55 Kilómetros al norte del puerto del Callao y “en un lugar estratégico”, según señaló la APN ya que, “por su posición geográfica y conectividad, por las excepcionales características naturales de la bahía y por la disponibilidad de terreno suficiente para un desarrollo planificado, permitirá que se convierta, en el mediano plazo, en el más importante Hub portuario y logístico integrado de la región”, manifestaron mediante un comunicado de prensa.


Compartir