Perú: Ley de cabotaje permitirá a puertos regionales captar carga de terminales de Chile y Ecuador

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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La nueva Ley sobre el cabotaje aprobada por el Congreso contempla fortalecer a los puertos del Perú, incrementar la competitividad del comercio exterior y evitar que carga peruana se exporte a través de recintos de países vecinos, captando así carga de terminales portuarios de Chile y Ecuador, según destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

El titular de Adex indicó que en un contexto en el que los países del mundo buscan reducir sus costos logísticos para hacer más competitivo su comercio exterior, la decisión del parlamento es una noticia muy bien recibida por el sector.

Asimismo, Pérez Alván refirió que esta norma era un pedido que hicieron en conjunto los gremios empresariales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y otras autoridades del sector público.

“Todos estábamos comprometidos con esta iniciativa, ahora los puertos regionales podrán captar mayores volúmenes de carga y se evitará que los productos peruanos se movilicen hacia los terminales portuarios de naciones vecinas”, valoró el representante de la gremial empresarial peruana.

A manera de ejemplo, el titular de Adex mencionó que por los recintos portuarios de Guayaquil y Posorja (Ecuador) salen langostinos, una diversidad de pescados y banano orgánico; y por el Puerto de Arica (Chile), paltas, aceitunas y orégano.

Añadió que también se fortalecerá la posición del Perú como hub regional y se facilitará la conexión de los corredores interoceánicos (IIRSA Sur y Norte), impulsando el crecimiento de Arequipa, Cusco y Piura.

“Nuestro país tendrá embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrecerán servicios de transporte de carga marítima interna, impactando de forma positiva en las empresas que atienden al mercado interno, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló Pérez Alván.

“Será una alternativa al transporte terrestre, el cual se ve afectado por conflictos sociales y desastres naturales”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que el cabotaje reducirá los costos de transporte, fortalecerá la economía del Perú, asegurará la soberanía de sus rutas marítimas y abrirá nuevas vías para el comercio y la inversión en el sector marítimo. “Esperamos que el Ejecutivo lo promulgue a la brevedad”, expresó.

Puerto de Chancay

En esa misma línea, Pérez Alván destacó la aprobación del proyecto que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, con la cual se otorga a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la potestad de conceder la exclusividad de operación a empresas privadas mediante habilitaciones o licencias portuarias.

“La decisión se tomó en un momento crucial ya que la presidenta Dina Boluarte viajaría a China a fines de junio y se reuniría con el presidente Xi Jinping”, puntualizó.


 

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