Perú: Modernización de Puerto de Salaverry tendría dos interesados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Img: Enapu

La modernización del Puerto de Salaverry, en Perú, tendría dos firmas interesadas en concretar las obras en el recinto construido en 1960.

Luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) declarara como de “interés” el proyecto que costaría 216 millones de dólares, por lo que los oferentes tienen 90 días desde el 5 de agosto para entregar propuestas.

Si no existiera ningún interesado dentro de ese plazo, el proyecto sería encargado de forma directa al Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas pertenecientes al Grupo Romero que -de momento- es el único proponente. Sin embargo, dicho holding tendría competencia para concretar las obras.

Se trata de Andino Investment Holding, cuyo CEO, Carlos Vargas, dijo  que su compañía ya había presentado anteriormente una propuesta.

“Nosotros también presentamos una iniciativa privada anteriormente, pero el Grupo Romero ya lo había hecho, y en este caso prevalece la que ingresa primero. Yo creo que habrá varios interesados, porque Salaverry es un puerto interesante”, señaló al medio peruano Gestión.

Oposición

El proyecto ha tenido una cerrada oposición de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu Perú (Fentenapu)  que, según publicó La República,  demandó la suspensión de este proceso por la gran falta de transparencia con el que se realizó.

“El periodo de declaratoria de interés público por 90 días abierto por ProInversión, aduciendo que se trata de una iniciativa privada, en la que puede haber terceros interesados, no justifica que se concrete un proceso plagado de misterio, nula información y falta de transparencia que nos recuerda el caso del proyecto Chinchero”, advirtió Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu.

Ortiz aseguró que la adjudicación directa, en este caso a Tramarsa, no sería la mejor forma de concluir el proceso.

“Esto es grave porque se repetiría el esquema del terminal portuario de Matarani operado por Tisur, el del Puerto de Paita (operado por Terminales Portuarios Euroandinos) donde está el grupo Andino Investment Holding, el mismo que estaba en Kuntur Wasi para el proyecto de Chinchero, y el del Callao con APM Terminals, que tienen un único operador privado”, cuestionó el dirigente.