Por Redacción PortalPortuario
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La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR) reiteró su preocupación por la aplicación de las franjas horarias para la salida y entrada de carga terrestre en el Puerto del Callao.
El organismo recalcó que “Perú es uno de los pocos países del mundo que concentra casi todo su comercio internacional en un solo puerto. De allí que al cierre del primer trimestre 2023, solamente El Callao movilice el 88% de este comercio de mercancías y que cualquier norma expedida para administrar o corregir la congestión sin el adecuado análisis técnico podría generar un caos para el comercio exterior”.
Favo León Lecca, presidente de ASPPOR, destacó el llamado del alcalde Pedro Spadaro a una mesa de trabajo interinstitucional para hallar alternativas de solución a la congestión en el Callao y entre ellas, los alcances de las franjas horarias que propone su gestión para ordenar al puerto.
“Tal como hemos manifestado los operadores, un reordenamiento sostenible pasa por una inversión en infraestructura con un plan vial de alto nivel técnico. El criterio de sostenibilidad es primordial porque el comercio es dinámico. En 20 años este ha crecido seis veces y si el país recupera su crecimiento potencial más allá de una tasa ideal de 5% anual, el comercio portuario y marítimo tendrán un crecimiento disruptivo. Entonces, la falta de infraestructura será una variable decisiva, crítica, si no limitante”, acusó el ejecutivo.
El presidente de ASPPOR dijo que “a esta ciudad puerto hay que verla en perspectiva, a largo plazo y, como es normal, más comercio traerá más transporte aún y la regulación de los espacios no será la solución de fondo sino el incremento de la capacidad real de la infraestructura vial en el Callao”.