Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El paro nacional de transportistas de carga pesada ha generado pérdidas de USD 215 millones tras cinco días de huelga, según informó la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú.
La asociación estimó que producto de la paralización convocada por el gremio de Transportistas de Carga y Logística Portuaria del Perú (GTL PERU & AMERICA) han dejado pérdidas para el sector exportador de USD 43 millones diarios.
Adex mencionó que estas pérdidas se generan debido a que los productos no están llegando al puerto, por lo que solicitan a los transportistas y al Ejecutivo avanzar en las instancias de diálogo para destrabar el conflicto.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, detalló que debido a la medida de fuerza estarían afectando a los exportadores de regiones como Arequipa, Ancash, La Libertad, Piura y Tacna.
Varilias resaltó que la situación en el Puerto de Paita es “preocupante” ya que por ahí transitan muchos productos perecibles para el consumo nacional y para exportación.
“Es importante que los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los transportistas de carga procedan con la mejor disposición al diálogo. No se debe afectar la recuperación de la economía y la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo”, expresó el líder de Adex.
“El miércoles ambos ministerios y el gremio de transportistas sostuvieron una reunión, sin embargo, no hubo ningún tipo de acuerdo. No vislumbramos el levantamiento de esa medida de fuerza en el corto plazo”, apuntó Varilias.
Además, la asociación enfatizó en que productos se han visto perjudicados por esta paralización como son los minerales, harina de pescado, uvas, paltas, mangos, espárragos y arándanos.
“Algunos como las uvas o mangos se trasladaron antes del inicio de la huelga, pero ahora está por iniciar la temporada de palta, la cual se vería seriamente afectada de continuar esta situación”, puntualizó Juan Varilias.
Demandas
Por otra parte, Juan Varilias acotó que algunas de las demandas realizadas por GTL PERU & AMERICA que aún no han sido resueltas podrían mejorar la situación del transporte peruano y, por ende, la competitividad del sector.
La entidad planteó siete puntos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú que, según indicaron, como la reducción del precio del combustible, las tarifas de peajes en zonas destruidas y/o con un mínimo de kilómetros, solución a la problemática portuaria, principalmente en el Callao, Paita y Pisco, y agilización de la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao.