La Autoridad Portuaria Nacional (APN) peruana anunció que construirá un terminal portuario especial para cruceros en la bahía de Miraflores con la finalidad de alentar el turismo en el país, obra que estaría concluida en 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.
“El terminal de cruceros en la bahía de Miraflores está ya en proceso y se espera esté construido el 2021”, señaló Edgar Patiño, presidente de la APN, consignó el sitio de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, PortaldeTurismo.pe.
Patiño indicó que dicho terminal portuario, cuyo costo será de 43,8 millones de dólares, está en su etapa inicial y se espera que para el 2018 y 2019 se encuentre en fase definitiva con toda la documentación lista, a fin de que en 2021 ya se encuentre construido.
De acuerdo con el proyecto, el nuevo terminal de cruceros estará ubicado en la Bahía de Miraflores, a la altura de la bajada del Cuartel San Martín. Se espera que sea un Home Port: puerto de inicio y/o final de itinerario de un crucero.
Respecto a su infraestructura, el puerto tendrá un puente de acceso, 2 muelles, un edificio para la terminal, facilidades de embarque y estacionamiento de buses.
En cuanto a la capacidad, se proyecta que la recepción promedio de turistas por crucero será de 1,300 personas, mientras que el barco de diseño previsto corresponde a las siguientes características: eslora 294 m., manga 32 m., calado 8.0 m., cubiertas 12 y capacidad para 2.000 pasajeros.
Para el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), este terminal portuario especial para cruceros aportará a la economía y contribuirá con los esfuerzos para lograr la meta de duplicar el número de turistas extranjeros que llegarán al Perú al 2021.