Perú y Honduras firman acuerdo para potenciar a sus puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú suscribió un convenio de colaboración con la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), con el objetivo de emprender iniciativas conjuntas de intercambio de información, estudios de mercado, modernización y mejoras, así como de capacitación e intercambio tecnológico en temas vinculados al sector portuario.

“En el Perú, en los últimos 20 años hemos apostado por el modelo de inversión de Asociaciones Público – Privadas (APP), con el cual se ha invertido a la fecha más de USD 2.600 millones por parte del sector privado, y actualmente tenemos obras por más de USD 1.600 millones que se encuentran en ejecución. Todo esto ha sido posible gracias a la política del sector Transportes, que ha contribuido a que el país tenga un norte claro y, sobre todo, que cuente con una estabilidad jurídica. En ese sentido, me siento muy contento por el trabajo conjunto que desarrollaremos a partir de la firma de este acuerdo, con la finalidad de mejorar el sistema portuario de ambos países”, explicó el presidente de la APN, Edgar Patiño.

Por su parte, Gerardo Murillo, gerente general de la ENP, manifestó que Honduras ha logrado avances muy importantes en temas logísticos y en las alianzas público-privadas.

“Por ejemplo, el Puerto Cortés ha invertido más de USD 350 millones en los últimos cinco años, mejoras que han permitido reducir en más de un tercio los tiempos de carga, descarga y estadía; es una eficiencia bastante tangible, que incluso está permitiendo que nuestros países vecinos como Guatemala, El Salvador y Nicaragua estén exportando e importando a través de los puertos hondureños, y eso es lo que queremos lograr con Perú, afianzar nuestras rutas comerciales, entre otros temas importantes para el sector”, puntualizó.

Este proceso de integración entre ambos países ha sido posible gracias al respaldo y trabajo de sus embajadas en Perú y Honduras.

“Nos alegra mucho que después de un tiempo, desde el inicio de la negociación, háyamos logrado este resultado. Es un gran esfuerzo que permite evidenciar que la cooperación sur-sur entre ambos países está avanzando”, manifestó Ana María Alvarado, embajadora de Perú en Honduras.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos