Por Redacción PortalPortuario
Un petrolero registrado bajo el pabellón de Rusia se mantiene a la gira en la Bahía de Arica, en las cercanías a la zona donde se ubican las boyas de amarre al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), parte del terminal marítimo que es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En concreto, el navío Primorye arribó durante la jornada del domingo 29 de diciembre de 2024 al área de fondeo de la ciudad portuaria del norte de Chile.
La nave atravesó el Canal de Panamá hace dos semanas y en el mes de noviembre operó en los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga, los principales puntos de exportación de carburante de Rusia, en línea con lo consignado en el sitio de seguimiento de buques ShipNext.
Cabe recordar que en julio de 2024 llegaron a Arica dos petroleros con cargas de origen ruso destinadas al mercado de Bolivia, pero registrados con las banderas de Panamá y Gabón, siendo esto los casos de las naves Sino Faith y Zeynep, respectivamente.
A la fecha, el Terminal Sica Sica se encuentra con operaciones restringidas para naves mayores a raíz de una alerta por marejadas anormales decretada por la Armada de Chile, la que es válida desde Arica hasta el Golfo de Arauco. Se espera que estas condiciones desfavorables se extiendan hasta el lunes 6 de enero.
De acuerdo con información trascendida, YPFB está intensificando sus esfuerzos por importar combustibles para garantizar el suministro que necesita el país sin litoral. En este sentido, la estatal boliviana se ha enfocado en maximizar los volúmenes que ingresan desde el punto de internación en Chile, aprovechando todas las ventanas climáticas disponibles para descargar buques, lo que les ha permitido operar de dos a tres navíos por mes.
Cabe mencionar que en la bahía de Arica también se encuentran los petroleros Pacific Kohinoor y Pintail Pacific, los que ondean las banderas de Liberia y Singapur. El primero arribó procedente de Vancouver, Canadá, y el segundo figura con su última escala en Dakar, Senegal, antes de atravesar el Canal de Panamá para llegar a la zona norte de Chile.
Bolivia-Rusia
En junio de 2024, el Gobierno de Rusia se comprometió a poner “todos sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para que abastezcan a Bolivia y se garantice la provisión en el mercado boliviano, según reveló el presidente Luis Arce.
Lo anterior luego fue confirmado por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, tras anunciar el arribo del primer cargamento de combustible ruso a bordo del Zeynep.
De manera posterior a su operación en Chile, el Zeynep experimentó un cambio de nombre, pasando a llamarse Guru. En tanto, cabe mencionar que la bandera de Gabón ha sido acusada de ser utilizada por Rusia para evitar sanciones occidentales.
Si bien existen buques de la flota de Rusia con penalizaciones, este no sería el caso del Sino Faith, Guru, ni Primorye (IMO 9236743), el que no se debe confundir con el SCF Primorye (IMO 9421960) que figura en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFCS) de Estados Unidos.
El tope del G7 fue impuesto en diciembre de 2022 a las transacciones de los carburantes rusos transportados por vía marítima, ya que la propia comercialización de los mismos no está sujeta a sanciones y cualquier país puede adquirir petróleo (y sus derivados) de Rusia, siempre y cuando no se adquieran sobre el límite de USD 60 por barril.
Finalmente, cabe mencionar que las sanciones internaciones impuestas de manera más reciente sobre Rusia responden al conflicto que mantiene aquel país con Ucrania desde la invasión iniciada en 2022. Esto a modo de reducir las fuentes de ingreso del país y, con esto, los fondos desplegados para financiar la guerra.