Plantean como reto para Perú el poder diversificar la oferta exportable a China

Por Redacción PortalPortuario

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El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, Gabriel Arrieta Padilla, manifestó que la balanza comercial bilateral con China fue superavitaria para el Perú en el 2022; sin embargo, existen múltiples retos en términos de diversificación.

Lo anterior fue expuesto en el marco del II Encuentro Académico Exportador ‘Relaciones bilaterales y aprovechamiento del TLC Perú-China’, coorganizado por Adex y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Perú.

De esta forma, luego de mencionar la alta concentración de los productos tradicionales en las exportaciones al gigante asiático, Arrieta sostuvo que se debe incentivar más la oferta agroindustrial peruana. “En el top ten de las exportaciones a esa nación en el 2022 solo 1 fue no tradicional, el arándano”, precisó.

En términos de generación de empleo, los despachos primarios a China ayudaron a crear 554.610 empleos y los no tradicionales 107.812. Los sectores resaltantes fueron la minería con 491. 158, la agroindustria con 66.871 y la pesca tradicional con 57.538.

Los productos más dinámicos (por crecimiento promedio entre el 2018 y 2022) fueron los pantalones largos y cortos (incremento de 797,5%), tabletas de chocolate (414,4%), demás partes de máquinas (287,4%) y harinas silíceas fósiles (231,2%).

“Este año el 94% de las partidas a China tendrá 0% de arancel, mientras que para el 2026 se sumarán otras como la carne de bovino deshuesada, la leche o crema en polvo, el queso en polvo o rallado y las mermeladas”, añadió Arrieta Padilla.

En ese sentido, recomendó a las empresas peruanas considerar los factores económicos a fin de tomar la mejor decisión al momento de exportar o importar, como, por ejemplo, el crecimiento económico chino, los riesgos existentes, los cambios en los hábitos de consumo y su estructura poblacional.

“El gobierno debe evaluar la creación de nuevas oficinas comerciales en China para generar mayor conocimiento y visibilidad de nuestros productos; así también, seguir impulsando la firma de protocolos sanitarios. Los agroexportadores están a la expectativa de las negociaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el objetivo de lograr el ingreso de la granada, nuez amazónica, frutas congeladas, pecanas y pitahaya. Serán un boom en ese país”, opinó.

TLC

A su turno, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, manifestó la importancia de las relaciones comerciales entre ambas naciones, las cuales, si bien empezaron mucho antes, se acentuaron con el Tratado de Libre Comercio (TLC), que este 2023 cumplió 13 años de su entrada en vigencia.

“En los 70s exploramos el potencial de nuestras naciones; en los 80s, con la apertura de la política comercial, China se interesó por ampliar sus contactos comerciales en América Latina; y en los 90s, el flujo comercial peruano-chino ya había superado los USD 700 millones”, señaló

Sobre la dinámica comercial, comentó que el año pasado el país asiático continuó como el principal destino de la oferta peruana, concentrando el 32,9% del total y alcanzando casi los USD 20.792 millones. Los productos líderes fueron el cobre, hierro y harina de pescado.

“Por el lado de las importaciones, en el 2022 fue nuestro principal proveedor con el 26,2% del total. Nos suministró principalmente celulares y aparatos tecnológicos como las computadoras y los vehículos de motor”, concluyó.


 

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