Plantean que mayor coordinación inter-portuaria mejoraría eficiencia de Chile

Por Sofía Navarro/Luis Alonso

@PortalPortuario


El gerente del proyecto Puerto Exterior Puerto San Antonio, Eduardo Simian, enfatizó que unos de los desafíos que debe resolver el sistema portuario de Chile para aumentar su eficiencia pasaría, entre una de sus aristas, por tener una mejor coordinación y comunicación entre los puertos y terminales a lo largo del país.

Bajo este contexto, Simian comentó que “el principal desafío que tenemos es mejorar nuestra productividad tanto en el frente de atraque como en la parte logística que pasa en tierra. Yo creo que es el principal desafío mejorar nuestra productividad, ser más eficientes y así, con tecnología, mejorar los tiempos operativos de los puertos disminuyendo los cierres. Los desafíos pasan más bien por la coordinación entre los puertos para mejorar esa eficiencia logística”.

“Estamos hablando de tener un mayor cantidad de cabotaje, pero para tener mayor cabotaje entre nuestros puertos tenemos que mejorar la conexión y la comunicación entre los puertos. No puede ser que hoy en día todo se haga por teléfono. Cuando un buque sale de un puerto se llama para decir que ya salió, así calculas cuándo va a llegar al siguiente puerto. Yo creo que eso se puede mejorar”, complementó.

En este sentido, el ejecutivo de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) remarcó que se necesita invertir en tecnología y en infraestructura para avanzar hacia mejores condiciones operacionales, pero resaltó que un cambio en el tipo de naves que utilizan los prácticos podría aportar favorablemente en la materia.

“Efectivamente tenemos que invertir en tecnología por un lado y en infraestructura. Por ejemplo, hay un tema que me preocupa y corresponde al tipo de lancha que se usan los prácticos. Podríamos usar lanchas de mayor tamaño, de doble casco, lo cual nos permitiría poder embarcar a los prácticos en condiciones de mar un poco más ruda y eso mejoraría la condición de ingreso al puerto, tendríamos menos horas o turnos cerrado el puerto”, remarcó Simian.

Sustentabilidad

El Subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, señaló que el Gobierno de Chile apunta a lograr implementar un plan de sustentabilidad que permita al país ser carbono neutral para el año 2050. Ante esta iniciativa, la autoridad extendió una invitación a distintos actores a formar parte de diálogos que permitan concretar una política de descarbonización.

Ante este escenario, PortalPortuario consultó a Eduardo Simian su apreciación respecto a esta iniciativa de gobierno, quien indicó que “se pueden cumplir esos plazos, pero requiere una inversión importante del Estado y privado. Los puertos del norte creo que tienen más posibilidad de poder avanzar más rápido hacia tener sistemas de almacenamiento y de hidrógeno verde en comparación a los puertos de la zona central”.

“Entonces sí es posible, pero va a requerir mucha inversión. Está la disposición, pero también tenemos que reducir los tiempos de tramitación ambiental. Yo creo que es un tema relevante”, concluyó.


 

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