Plantean que Redes 5G LTE dedicadas fortalecerán comunicación en puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Roberto Cabanillas, Director de Servicios Digitales de Ericsson, planteó que las redes 5G LTE dedicadas contribuirán a mejorar los problemas de cobertura que afectan la comunicación al interior de los puertos.

Cabanillas detalló en su participación en la Trans-Port 2021, distintas acciones en las que la compañía sueca trabaja para expandir la cobertura de redes móviles en los puertos chilenos y las ventajas del cambio de software en equipos ya en uso.

“Tenemos hoy en día cobertura en todos los puertos en Chile, a veces ni un SMS podrías mandar, es por eso que estamos en todo el proceso de colocar antenas, estamos implementando 5G, que es una realidad hoy en día”, señaló.

“Entonces cuál es la buena noticia, que eso no es suficiente y estamos haciendo upgrade de software sobre los mismos sitios, sobre las mismas antenas, duplicando o triplicando las coberturas. Estas son las tecnologías LTE Advanced, que con el mismo hardware, pero a través de distintas técnicas de software, lo que antes se descartaba como un espectro espuria ahora es un espectro útil para teleoperar grúas, drones y visualizar indicadores de mantenimiento con PLCs y sensores IoT interoperables”, agregó Cabanillas.

Desde Ericsson están abordando los desafíos de la conectividad de los puertos chilenos al combinar el uso de redes LTE públicas con aquellas privadas, aprovechando las cualidades individuales de ambos servicios en un mismo lugar.

Ericsson realizó pruebas de tecnologías en el Puerto de San Antonio.

“¿Cuál es la solución?, todos conocemos redes públicas de LTE, de 5G, que son de espectro licenciado y que se complementan con las redes privadas, con el espectro no licenciado. La evolución de ambas son las redes dedicadas, ya sea 5G o en LTE, que toman las ventajas de las redes públicas y las ventajas de las redes privadas, es decir, las ventajas de las redes públicas es que hay un ecosistema internacional de fabricantes, de bajo costos, pero la seguridad no se pueden garantizar ni las redes de servicio, por otro lado, las redes privadas si garantizan el servicio y son estrictamente encriptadas en cuanto a privacidad y sensibilidad”, comentó el representante de Ericsson.

“La suma de ambos beneficios es lo que hoy ofrecemos como 5G LTE Dedicado, con espectro licenciado, tomando todo el espectro, todo el ancho de banda y también tomando las bandas de frecuencias privadas o no licenciadas, es decir 2.300 más todo lo que ya existe a nivel licenciado en 2G, 3G, 4G, 5G y milimétricas”, profundizó Roberto Cabanillas.

Según lo indicado por el ejecutivo, la implementación de estos cambios en las señales de comunicación de puertos traería consigo una baja latencia en la red de cobertura, lo que permitiría avanzar hacia la modernización portuaria y sus procesos al abrir la posibilidad de automatizar y remotizar servicios.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos