Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Gdansk movilizó 77,4 millones de toneladas de carga y atendió a 3.559 buques a lo largo del año 2024. Además, el terminal marítimo generó un beneficio neto récord, estimado en unos 68 millones de dólares.
En el año pasado, se batieron nuevos récords en el transporte de combustibles líquidos con un aumento de más de 1,8 millones de toneladas, casi 5%; y carga general con un incremento de alrededor de 430.000 toneladas, cerca de 2%; y un ascenso del manejo de contenedores de aproximadamente 10%.
La manipulación de minerales también aumentó en 28.000 toneladas, que se tradujo en una mejora de 11%, mientras que la carga rodante se sumó a los resultados positivos con 3,6%. El año pasado también se registró incremento de 4,5% en el número de pasajeros atendidos en cruceros y transbordadores.
En tanto y según estimaciones preliminares, se espera que el Puerto de Gdansk cierre el año 2024 con un resultado financiero de aproximadamente 68,5 millones de dólares, superior al de 2023 en 13,4 millones de dólares (24%). Los principales factores determinantes de este crecimiento fueron un aumento interanual de los ingresos por ventas de casi el 6% y una reducción de los costes, incluyendo una reducción del 3% en el coste de las ventas.
“La situación financiera de la Autoridad Portuaria de Gdansk SA debe evaluarse como muy buena. La liquidez se ha mantenido estable y razonable. La rentabilidad neta de las ventas se estima en cerca del 49 %, superior a la del año anterior”, comentó Alan Aleksandrowicz, vicepresidente de Finanzas y Seguridad del Puerto de Gdansk.
“Teniendo en cuenta la perspectiva a largo plazo y la magnitud de las inversiones previstas para los próximos años, la situación financiera de la empresa se analiza continuamente, y los fondos generados, de conformidad con la Ley de Puertos y Muelles, se invierten eficazmente en el desarrollo del puerto, es decir, en inversiones y reparaciones de la infraestructura portuaria”, agregó Aleksandrowicz.
Dorota Py?, presidenta del Puerto de Gdansk, señaló que “hemos logrado una posición financiera y de inversión estable y equilibrada, lo que influye significativamente en la implementación de las estrategias de nuestros socios comerciales y en el rendimiento del Puerto de Gdansk. También realizamos nuestras propias inversiones y comercializamos continuamente espacios no desarrollados previamente”.
“Cuidamos la competitividad y la imagen del Puerto de Gdansk, mejorando continuamente nuestros procedimientos de gestión y teniendo en cuenta las necesidades de nuestros grupos de interés. Todo esto se traduce en buenos resultados financieros, incluso en tiempos tan difíciles. También hemos comenzado a trabajar en la Estrategia de Desarrollo del Puerto de Gdansk hasta 2060. Nuestro objetivo es convertirnos en un puerto sostenible en la economía azul y verde”, explicó Py?.