Port de Barcelona inicia proceso para construir subestación sobre la que pivotará la electrificación de muelles

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó el lanzamiento de la licitación para construir la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar los muelles y permitir la descarbonización de la actividad portuaria.

La licitación, que tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, incluye la construcción de una nueva subestación en una parcela que el Port de Barcelona tiene reservada para esta finalidad, así como la conexión mediante una línea de alta tensión soterrada (220 KW) con la futura Subestación Cerdà de Red Eléctrica de España (REE).

La licitación de la obra tiene un presupuesto de 14 millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años una vez finalice la construcción, prevista para el año 2025. Este formato permitirá que una misma empresa se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso.

Este mes de febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Port de Barcelona solicitó a Red Eléctrica una vez aprobada la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 por parte del Gobierno español, que incluía la futura Subestación Cerdà cerca de la Ronda Litoral. La conexión a una posición de gran consumidor implicará para el Port de Barcelona el acceso al suministro en alta tensión, para el cual tendrá que invertir 1,6 millones de euros adicionales en concepto de obras de conexión.

Y es que la construcción de la nueva subestación se realizará en paralelo en los numerosos trámites y obras necesarios para hacer realidad el proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles, en el que el Port de Barcelona prevé invertir un total de 110 millones de euros. En paralelo a la subestación se prevé construir la red de media tensión que la unirá a todas las terminales, incluyendo una conexión subterránea que conectará el muelle de la Energía con el muelle Adosado, permitiendo electrificar todas las terminales de cruceros, donde hasta cinco buques se podrán conectar de forma simultánea, y la futura terminal de ferris.

El grueso de la inversión del proyecto Nexigen, sin embargo, irá destinado a los Onshore Power Supply (OPS), los sistemas que permitirán conectar los barcos a la red eléctrica y de los cuales ya se han empezado a ejecutar los pilotos en BEST, donde empezarán los trabajos el próximo mes de abril, y a la terminal de ferris del muelle de Sant Bertran, a punto de ser adjudicado. Ambos pilotos, que funcionarán en un primer momento con energía proveniente de las distribuidoras de la zona, estarán operativos en el 2024 y permitirán recoger datos y experiencia para optimizar la instalación del resto de OPS.

Cuando el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Eso representa reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria. A largo plazo, la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050.

Remodelación del muelle de Contradique Norte

El Consejo de Administración también acordó iniciar la licitación de la remodelación del muelle Contradique Norte, que se equipará con una nueva plataforma Ro-Ro para mejorar la capacidad operativa del muelle y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos.

Las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, incluirán la construcción de un muelle de cajones delante del muelle actual así como una plataforma Ro-Ro en la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.


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