Portacontenedores operado por Unifeeder reduce emisiones a través de combustible sintético

Por Redacción PortalPortuario.cl

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MAN Energy Solutions informó que el portacontenedores de 1.036 TEU, ElbBLUE, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 27% al operar con una mezcla de gas natural sintético (SNG) neutral para el clima y GNL convencional.

En comparación con el fueloil pesado (HFO), la reducción de las emisiones de GEI llegó incluso al 34 %. Los datos surgieron de las mediciones realizadas inicialmente a bordo del barco en septiembre de 2021 cuando ElbBLUE se convirtió en el primer portacontenedores del mundo en reemplazar una parte de su combustible de gas (alrededor del 50%) con SNG.

Uwe Lauber, director ejecutivo de MAN Energy Solutions, dijo que “con este proyecto, hemos demostrado la viabilidad técnica de nuestro concepto de la transición energética marítima. Hoy, más que nunca, estamos convencidos de que los combustibles sintéticos neutrales para el clima señalan el camino hacia el transporte marítimo ecológico, e incluso más allá”.

Stefan Eefting, vicepresidente sénior y director de MAN PrimeServ Augsburg, agregó que “con este proyecto piloto, hemos demostrado que cualquier barco propulsado por GNL también puede operar con SNG verde desde power-to-X. Incluso con una combinación de solo el 50 % de SNG, las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes se reducen significativamente. Cuando se opera exclusivamente con SNG, esperaríamos una reducción de al menos un 80 % en las emisiones de GEI para los barcos modernos”.

La operación a gas también reduce drásticamente otras emisiones contaminantes en comparación con HFO. En el caso de ElbBLUE, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) se redujeron en casi 87 %, mientras que las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas se eliminaron casi por completo (99 %). Estos valores se alcanzaron tanto en la operación exclusiva en GNL como en una mezcla de GNL y SNG.

Las mediciones se llevaron a cabo en un viaje entre Brunsbüttel, Alemania y Rotterdam, Países Bajos, con SNG que comprende aproximadamente el 50 % del gas almacenado en el 85 % de la carga del motor. El ElbBLUE está propulsado por un motor MAN 51/60DF de cuatro tiempos.

Como motor multicombustible, la unidad permite el funcionamiento con HFO o gas natural licuado (GNL) como combustible. La prueba de funcionamiento del barco demostró que este último puede ser reemplazado por SNG sin modificar el motor.

Propiedad de la naviera alemana Elbdeich y operado por el fletador Unifeeder, el buque portacontenedores de 1.036 TEU, ElbBLUE, navega por los mares del Norte y Báltico. Llegó a los titulares en 2017 con su nombre anterior, Wes Amelie, cuando su motor principal MAN 8L48/60B se convirtió en la actual unidad de cuatro tiempos MAN 8L51/60DF, que permite el funcionamiento de combustible dual con gas.

Esa fue la primera conversión del mundo de un buque portacontenedores a una operación multicombustible con GNL respetuoso con el medio ambiente.

En septiembre de 2021, el barco alcanzó otro hito en el camino hacia el transporte marítimo neutral para el clima cuando, en el Puerto de Brunsbüttel, se convirtió en el primer portacontenedores del mundo en almacenar combustible marino sintético neutral para el clima: unas 20 toneladas. El SNG licuado se produjo en una planta de conversión de energía a gas operada por kiwi AG en Werlte, Alemania, y se generó a partir de energía 100 % renovable.


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