PortMiami ha estado funcionando sin problemas durante la crisis de la cadena de suministro, razón por la cual quiere aprovechar sus ventajas frente a puertos de la costa oeste congestionados por volúmenes récord. De esta manera, desde el recinto se espera atraer más naves y carga.
Desde el puerto se indicó al medio local Miami Herald que, a pesar de un aumento en el flujo de carga, solo un buque debió fondear y esperar en fila durante las últimas seis semanas.
Miami, al igual que otros puertos de Florida, está intendando realizar una transición para operar 24/7 después de que el Presidente Joe Biden anunciara un acuerdo con el puerto.
El recinto ha experimentado aumentos constantes de 8 a 12% en la actividad de carga cada mes durante el año pasado, dijeron las autoridades.
Esta alza “realmente no tiene precedentes”, dijo Juan Kuryla, director de PortMiami al Miami Herald, quien agregó que “nunca había visto este tipo de volumen” en más de 23 años trabajando en el lugar.
Kuryla afirmó que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, se acercó hace cinco semanas para preguntarle qué podía hacer para redirigir los buques a Port Miami.
Los funcionarios del puerto dicen que también han reunido centros de distribución y almacenes para extender sus horarios y recibir más carga, así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que tiene que inspeccionar la carga que viene del extranjero.
Kuryla también citó las inversiones que el condado había hecho en el puerto, incluidas nuevas grúas, un tren de carga mejorado y el túnel submarino que conecta Port Miami con la avenida MacArthur, que ayudaron a que la rampa se realizara sin problemas. “Sin esas inversiones anteriores a largo plazo, no hubiéramos estado a punto de hacer esta cantidad de carga”, señaló al medio.