Portuario de San Antonio ayuda a Puerto Coronel a implementar solución en seguridad

Por Redacción PortalPortuario

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El trabajador portuario de San Antonio, Carlos Pacheco, ayudó a implementar una innovadora solución para la apertura de los sistemas twist lock a bordo de los portacontenedores que arriban a los muelles de Puerto Coronel.

“Todo comenzó, para mí, en el momento que las naves empezaron a traer más contenedores de altura en su cubierta y eso complicó el trabajo de apertura de las unidades que estaban en la parte superior. Si tomamos en cuenta que, cada varilla puede medir hasta 2,2 metros de largo, el acoplar tres o más, ya las hace muy difícil de manipular y terminábamos en una pequeña jaula que pende del spreader pero donde solamente cabía un trabajador, por lo que la operación se ralentizaba considerablemente”, indicó Pacheco.

“En 2019, comenzamos a pensar de que manera revertir esa situación y gracias al contacto que mantengo con otros puertos del mundo donde se transfieren contenedores desde naves de gran tamaño. En particular, este dato nos lo dieron en España y, cuando lo analizamos se le expuso a la gerencia de San Antonio Terminal Internacional (STI), quienes lo tomaron de inmediato y se contrató a Ingeniería Sáez, una empresa de la comuna y así los portuarios sanantoninos contaron con la primera jaula en nuestra muelle”, afirmó.

“En el Puerto de Coronel también transfieren contenedores y tenían una problemática similar. Es por eso que, con la gente de Ingeniería Sáez, terminamos yendo a ese terminal y los ayudamos a implementar una jaula con capacidad para albergar en su interior a seis estibadores, los que podrán efectuar la tarea de apertura o cierre de cada twist lock con mayor facilidad y eso va en directo beneficio en la calidad de vida de cada estibador que participa de la trinca”

La jaula, que está diseñada para ser levantada por el spreader que tiene cada grúa en el puerto, permite varios usos, ya que , además de servir para la trinca, el dispositivo permite embarcar a los estibadores con seguridad en caso de que la escala real tenga algún daño y, también permite que se evacúe a alguien en camilla, con toda seguridad desde la cubierta de una nave.


 

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