Portuarios aseguran que SAG no prohibe aforar en el Puerto de Valparaíso

La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, en conflicto con EPV por las llamadas cargas limpias, ha asegura que el Servicio Agrícola y Ganadero no prohibe realizar aforos al interior del puerto de la capital regional, sino que más bien, a través de una carta enviada a la gerencia general de la estatal, ha hecho una serie de “precisiones” sobre dicho mecanismo.

“La última carta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre cargas limpias lo único que hace es una serie de precisiones sobre los procedimientos regulares que se deben realizar para mantener la seguridad fito y zoosanitaria del país, pero en ningún caso prohíbe aforar cargas en el terminal portuario de Valparaíso”, indicaron los dirigentes a través de un comunicado.

“Junto con detallar aquellas cargas que pertenecen a la Categoría 1, el SAG menciona las acciones que se llevan a cabo dentro de su quehacer. En este contexto, llama mucho la atención que en el caso de Valparaíso se insista con aforar en la ZEAL, pero que por otro lado, en la totalidad de los otros puertos de Chile esta tarea se haga en los mismos terminales portuarios sin que haya la necesidad de crear una zona especial”, agregó la Coordinadora.

“La Coordinadora, hace un último llamado a la autoridad para que aclare su postura, considerando que en cartas anteriores, como la fechada el 27 de febrero de 2015 y firmada por el mismo Director del SAG, el Servicio sí declaró que en el Puerto Valparaíso se podría realizar esta labor”, dijo Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

Según Baeza, el “Servicio Agrícola Ganadero nunca ha prohibido aforar en el puerto de Valparaíso, las mercaderías que pretendan ingresar al país y en el caso que se trate de aquellas que puedan poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario, deben ser revisadas por este Servicio antes de su nacionalización, en los puertos que se encuentran habilitador por Decreto Supremo expedido por el Ministerio de Agricultura, Decreto vigente que incluye al Puerto de Valparaíso”.

“Por otra parte y para el caso del Puerto de Valparaíso es deber legal de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), otorgar a los Servicios Públicos que deban concurrir al Puerto en cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, el uso de los inmuebles que permitan a estos Servicios desarrollar con eficiencia y eficacia esas funciones fiscalizadoras que por mandato legal les competen”, concluyó el dirigente.

Ayer los mismos portuarios dieron a conocer, a través de su cuenta de twitter, la carta que fue enviada desde la dirección nacional del SAG a la gerencia general de Puerto Valparaíso, en la cual se aborda el procedimiento de cargas limpias. Para conocer el documento, haga click aquí.

Galerías y vídeos portuarios