Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los dirigentes de los trabajadores portuarios de Puerto Panul, Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional se declararon “conmocionados” por los hechos de violencia que se registran en el Puerto de Valparaíso en el marco de la movilización y paro que llevan adelante estibadores eventuales del Terminal 1, operado por TPS.
“Sobre la situación que acontece hoy en el Puerto de Valparaíso, quisiéramos aclarar que como portuarios de San Antonio, organizados en los diferentes sindicatos de Puerto Panul, Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional, nos sentimos conmocionados por los actos de violencia en los que se han visto involucrados los estibadores eventuales del puerto vecino”, indicaron.
“Queremos expresar nuestro sentimiento de solidaridad con nuestros compañeros porteños, manifestando que no compartimos el accionar violento y la fuerza desmedida en contra de los trabajadores afectados.
Queremos hacer un llamado a las máximas autoridades del país para que logren intervenir de manera de destrabar la situación de las familias afectadas”, agregaron.
“Si bien es cierto que la realidad de ambos puertos se ha diferenciado con el tiempo, dadas las nuevas condiciones en los terminales de San Antonio, consideramos que corresponde instalar relaciones laborales modernas y justas en Valparaíso, con el fin de entregar derechos laborales acordes con la actividad portuaria actual”, profundizaron.
“Reiteramos que se necesita una pronta intervención de parte de este gobierno, teniendo en cuenta que, el mantener esta relación laboral en los puertos ha sido garantía del Estado”, insistieron.
“Los portuarios de San Antonio rechazamos los hechos de violencia que se desarrollan en Valparaíso y hacemos un llamado a todos los actores involucrados a llegar a un acuerdo en el corto plazo. San Antonio está expectante y no aprobará las situaciones de violencia en contra de ningún trabajador portuario en Chile”, concluyeron.