Seis terminales del Bio Bio y TCVAL se mantienen paralizados por conflicto en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Seis terminales de la Región del Bio Bio, además de TCVAL, se mantienen paralizados debido a la movilización de los trabajadores eventuales de Terminal Pacífico Sur, concesionario que se encuentra operando con personal contratado, pese al conflicto que se registra en Valparaíso desde el 16 de noviembre.

Los puertos del norte del país, cuyos trabajadores están ligados a la Unión Portuaria; es decir, Iquique, Antofagasta, Chañaral, Caldera y Huasco, levantaron el paro iniciado al tercer turno del lunes, luego de que los trabajadores detenidos la tarde de ayer en Valparaíso fueran liberados.

Por otro lado, los puertos de Arica, Coquimbo y Mejillones, donde la Unión Portuaria no tiene presencia mayoritaria mantuvieron continuidad operativa.

A su vez, en la zona centro del país, Ventanas y San Antonio han presentado operación normal durante la jornada de martes, pese a haber tenido interrupciones parciales durante la noche.

En el caso puntual de San Antonio, las dirigencias han tenido reuniones y determinaron manifestar su “rechazo rotundo” a la “represión” de Carabineros en el marco del conflicto, razón por la cual evaluarán conforme avance el día las acciones a seguir.

El terminal TCVAL del puerto de Valparaíso tiene su acceso bloqueado y por tanto no ha podido retomar sus operaciones normales.

Finalmente, el terminal TPS atenderá una nave frutera en el segundo turno y está programado un portacontenedores para el tercer turno.

En el Bio Bio son seis los terminales los que paralizaron a contar de las 15.30, situación que se mantendrá activa hasta las 23.00 horas, momento en que se evaluará la continuidad o cese del paro.

Corral, en la Región de Los Ríos, inició una movilización simbólica con un paro acotado de actividades, mientras que Puerto Montt, capital de Los Lagos,  mostró interrupción durante la mañana. A su vez,  Chacabuco no paralizó y  en Punta Arenas el sindicato de Estibadores local, afiliado a la Unión Portuaria, paraliza por dos horas.


 

Galerías y vídeos portuarios