Portuarios españoles y Asociación de Empresas Estibadoras reanudarán negociaciones para evitar huelga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl /Agencias

Img: ecestaticos.com

Los sindicatos portuarios españoles y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) retomarán la negociación sobre la reforma del sector el martes 28 de febrero, a una semana de que arranque la huelga de tres semanas convocada en los puertos, y después de que el Gobierno aprobara el decreto de liberalización del sector.

La garantía del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y la mantención de sus condiciones laborales, constituyen unas de las principales exigencias del gremio ante la reforma de la actividad.

El Gobierno aprobó la reforma sin incluir estas peticiones al asegurar que “la Unión Europea no lo permite”, debido a que “es la UE el organismo facultado para validar la reestructuración del sector y se debe evitar que España sea multada por contravenir la normativa comunitaria”.

Por ello, el Ministerio de Fomento emplazó a sindicatos y la Anesco a “resolver esta y otras reivindicaciones del sector”.

El viernes, tras la aprobación de la reforma en el Consejo de Ministros, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, llamó a las dos partes a “intensificar las negociaciones estos días”, ante su convencimiento de que “con voluntad, se puede llegar a acuerdos”.

De lograr un acuerdo, se evitarían tres semanas de paro convocado en los puertos por los estibadores a partir del 6 de marzo, manifestación que tendría un importante impacto en la economía ibérica pues la carga y descarga de mercancía que entra y sale de España por mar, se valora en 200 mil millones de euros y significa el 86% del total de las exportaciones y el 60% de las importaciones totales del país.

Cabe señalar que el Gobierno español, tras aprobar la reforma, tiene un mes de plazo para lograr el apoyo del congreso.