Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico registra ganancias por USD 37 millones en 10 años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Img: Jorge Arce – La Nación de Costa Rica

Los ingresos percibidos por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) alcanzaron un monto superior a los USD 37 millones al transcurrir 10 años desde el inicio de las concesiones, lo que representa un crecimiento anual de 12% promedio. Estas ganancias se traducen en inversiones públicas por USD 9 millones en el sector turístico del país.

INCOP trabaja para resguardar el interés colectivo, en aras de contribuir al desarrollo del comercio y del turismo de la región y del país, mediante la operación eficaz de los puertos de la provincia de Puntarenas”, explicó Roger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP.

“Apuntamos a tener puertos más competitivos, estamos trabajando para que los puertos del INCOP no solo sean eficientes, conectados y competitivos, sino para que puedan integrarse a un concepto más amplio de plataforma logística nacional e internacional con fuertes raíces en el desarrollo local”, afirmó Ríos.

En ese sentido, Puerto Caldera, en cuanto a la productividad en graneles, movilizaba entre 300 a 400 toneladas por hora a finales de 2005. En 2016, a través de las concesionarias, estas cifras manifestaron un crecimiento de 125% al movilizar una carga promedio de 800 a 900 toneladas por hora.

Por su parte, los números en la cantidad de contenedores movilizados también experimentaron un cambio radical con el inicio de las concesiones, al pasar la movilización de 15 a 20 contenedores por hora a mediados del 2006, a un promedio de 60 contenedores en el mismo lapso en el 2016, triplicando su productividad.

Al cierre del año 2005, se contabilizó un total de 2.6 millones de toneladas de carga movilizada en el Puerto de Caldera. Este año, según el rendimiento actual del puerto, se espera cerrar con cifras que alcancen los 5 millones de toneladas métricas de carga movilizada, lo que significa un crecimiento anual del 6%.

Compartir




Ver mais conteúdos