Portuarios: “No nos sirve una Ley Corta” para resolver el conflicto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Trabajadores portuarios de distintos puntos del país aseguraron que para resolver el conflicto portuario de Valparaíso “no sirve una Ley Corta” como la propuesta por los parlamentarios de la zona.

Juan Quezada, vocero de la Unión Portuaria Comunal Penco-Lirquén, indicó a PortalPortuario.cl que “la ley corta no nos sirve, porque ya tenemos una. Nosotros necesitamos una ley de puertos con Subsecretaría de Puertos, necesitamos una ley que se merece el país, que se merecen los trabajadores portuarios. No podemos andar con mezquindad, hoy día tenemos que proyectarnos a puertos de escala mundial, debemos crecer, no podemos ser el patio trasero de los peruanos”.

“Creo que acá, en el tiempo que estamos viviendo, se hacen necesarios cambios de fondo, cambios de legislación que sean de verdad. Estamos ad portas de sacar un reglamento portuario que, de alguna forma, es una pincelada de algo que no va a ayudar a resolver realmente el problema que tenemos como la precariedad que está instaurada después del año 80 y que no la han podido sacar de los terminales portuarios. Es más, las concesiones portuarias tienen la tendencia a que todos sus trabajadores sean eventuales como una herramienta que les entrega el Estado y la quieren utilizar, entonces hay que hacer el cambio legislativo, pero real, convocando de una vez por todas al Estado, las empresas y los trabajadores”, evaluó Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro.

“Hay voluntad de ministros y parlamentarios para abordar este tema, pero esperemos que no se quede en intenciones que nacen cuando hay conflictos como el que hay ahora en Valparaíso y después cuando se termina el conflicto las soluciones no se hacen”, agregó.

“Podemos valorar en que los senadores y diputados piensen en cómo arreglar el problema portuario, pero una Ley Corta no nos soluciona nada, lo que necesitamos es modificar la ley actual o bien crear la Ley Larga que tenemos pendiente,  a bien de mejorar todos los temas que no abordó la Ley Corta”, afirmó Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria del Norte.

“Con una Ley Corta estaríamos saliendo del paso, pero tendríamos las mismas o peores movilizaciones en los próximos años. Tenemos un tema con el trabajo eventual, con los trabajadores contratados, con la forma de trabajo, con el sistema de modernización portuaria, entonces deberíamos aprovechar de dejar todo eso establecido en una sola norma, en una sola ley y no estar haciendo leyes cortas en la medida que surjan conflictos laborales, porque sino estaríamos haciendo un conflicto por cada solución que se quiere, por lo que después de cada movilización o paro, lo que se quiere es una solución real que nos lleve a no volver a paralizar”, subayó el delegado.

Cabe recordar que la última Ley Corta de Puertos o 20.773  por la cual los trabajadores portuarios ligados a la Unión Portuaria se movilizaron por cerca de 23 días, logrando derecho a media hora de colación, la instalación de dependencias apropiadas para ello y la obligación de establecer un registro de ingreso y término de labores, pero también de comienzo y fin del citado descanso. De la misma manera, se estableció el 22 de septiembre como el Día del Trabajador Portuario en memoria de los dirigentes Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Raúl Bacciarini, quienes fueron asesinados un 22 de septiembre de 1973 por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

 


 

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