Portuarios de San Antonio se plegarían a paro nacional de no lograr acuerdo con el gobierno  

Por Paulina Arancibia.

Enfáticos han sido los trabajadores portuarios de San Antonio al señalar que se plegarán al paro nacional anunciado por la Unión Portuaria de Chile convicado para el próximo lunes 16 de enero.

La medida de presión se llevará a cabo, indicaron, si es que el gobierno no abre una instancia de diálogo para resolver el pago de pensiones del sector.

Se trata de una serie de acuerdos firmados en 2012 y reafirmados en 2015 con los representantes de la actual administración, según explicó Julio Castillo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo (Sitracom), quien señaló que “aún no ha terminado el proceso del 2012 donde hay muchas carpetas rechazadas por los cambios de criterios en las comisiones es que los portuarios a nivel nacional han tomado la decisión de parar faenas por el incumplimiento y la poca seriedad”.

Esta situación, aseguró el dirigente, “será prolongada y afectará la logística y la economía del país incluyendo a los exportadores de fruta”.

“Pero como siempre decimos, nosotros siempre estamos por el dialogo, el dialogo es primordial, y para ambas partes, no podemos ser tan testarudos ni cabeza dura porque firmamos un acuerdo, y los acuerdo firmados son una ley, no podemos después desconocerlos. Este gobierno nos ha hecho bastante daño en el aspecto de las pensiones a los trabajadores portuarios, nuestros viejos, algunos en el país se han muerto esperando las pensiones, es por eso que nosotros llamamos al gobierno, a sensibilizarlo, a decirle que por favor vean de nuevo lo que han firmado, no nos vengan a cambiar las situaciones, no nos vengan a cambiar lo ya escrito y firmado”, agregó Castillo.

Por su parte, Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, aseguró que de todas maneras “estamos todos trabajando para que eso no ocurra, los dirigentes estamos revisando la documentación y esperando que el gobierno nos llame a una reunión antes del 16 para afinar los temas y que nos puedan dar una seguridad respecto a lo que nosotros hoy necesitamos”.

“Las consecuencias que podría tener este paro es que está la Unión Portuaria de Chile, en el fondo casi el 90%de los trabajadores portuarios del país, y eso es crítico”, dijo el dirigente.

Finalmente, el presidente del Sindicato S.E.M.M., Ricardo Rodríguez, indicó que el paro dependerá del cumplimiento o no de los acuerdos por parte del Ejecutivo.

“La fecha está concordada a nivel nacional y dependerá de los actores del Estado en respetar lo acordado para no llegar a una instancia desagradable para todos al final, pero, si no hay una luz, el paro va”, aseguró.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »