Portuarios de Valparaíso acusan indiferencia del Gobierno frente a desarrollo portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A través de una declaración pública, diversos sindicatos excluidos la Cotraporchi y los vinculados a TPS y Ultraport, hicieron un llamado de atención al Gobierno al que acusaron de ser “indiferente” al Puerto de Valparaíso. El cuestionamiento, advirtieron, se relaciona con la “falta de señales sólidas” relativas al desarrollo de la actividad en la capital regional porteña.

“Como trabajadores portuarios del puerto principal de Chile queremos manifestar nuestro malestar y preocupación porque las autoridades siguen en un estado de indiferencia hacia nuestro puerto, sin dar señales sólidas hacia el desarrollo portuario en Valparaíso, manteniendo incertidumbre, mientras los arquitectos, concejales y otros actores interesados en que no haya más puerto en la ciudad, tratan de imponer su visión”, indicaron los sindicatos.

De acuerdo con las entidades firmantes “nos falta trabajo. Tenemos más de un 8% de cesantía, mientras nuestras autoridades se dedican a pelear y a no dar señales concretas para que el puerto, que es lo que más trabajo da en Valparaíso, crezca. Creemos que es momento de que nuestros ministros, nuestro alcalde, los diputados y senadores, se den cuenta y salgan a defender que la ciudad pueda seguir viviendo del puerto”.

“Queremos que haya Terminal 2, que haya puerto en Yolanda, queremos que además Valparaíso sea la localización del Puerto de Gran Escala porque tiene todas las condiciones para que así sea y porque además nuestra ciudad es y seguirá siendo puerto”, resaltaron.

“Más encima ahora dicen que quieren que San Antonio se desarrolle como puerto y que Valparaíso quede en segundo plano, otra vez olvidado, dejado de lado, quedándose sólo con los cruceros y quizás con un par de barcos. Es algo que no podemos aceptar. No queremos que nuestras autoridades sigan brillando por su ausencia, para que San Antonio nos quite nuestra condición de puerto principal de Chile”, añadieron.

Por otro lado, en la declaración, los sindicatos acusaron a los ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio de presionar al Gobierno. El cuestionamiento, cabe consignar,  se relaciona con la reciente presentación de los estudios de Ingeniería Básica del PGE de San Antonio organizado por Typsa, consultora que -por contrato- debía presentar de forma pública sus conclusiones, las cuales son favorables para la expansión portuaria en dicho complejo. 

“Los gerentes de la empresa portuaria de San Antonio, ni cortos ni perezosos, se arrancan con los tarros y arman seminarios, presionan al Ministerio, exigen anuncios de las autoridades como si se les debiera algo, y dan a entender que tienen todo listo para que allí se instale un megapuerto, tratando de sacar ventajas”, criticaron los sindicatos.

“Queremos indicar que no está todo dicho, ni definido, que Valparaíso también tiene un proyecto, que por lo que hemos conocido es mucho más realizable, y que además tiene mucha lógica, considerando que somos nosotros los que siempre hemos sido el puerto histórico del país”, añadieron.

“Como trabajadores portuarios nos interesa que haya desarrollo, trabajo y oportunidades en todos los puertos de Chile, en Valparaíso y también en San Antonio, como siempre ha sido. Pero no podemos aceptar que uno se coma al otro, que nuestros políticos se crucen de brazos y condenen a Valparaíso a seguir en el abandono, en manos de arquitectos que quieren convertirnos en una postal, que quieren despojarnos del derecho a seguir siendo el puerto principal”, sostuvieron

“Nos nos dejen sin megapuerto. No condenen a Valparaíso a ser un museo o una postal que terminará matando a nuestro puerto”, concluyeron la declaración firmada por el Sindicato Nacional Administrativo Sector Marítimo Portuario, Sindicato Sudemp, Fetrich, Fenatraporchi, Sindicato de Embarcadores, Sindicato Empleados de Bahía, Sindicato Sipregna, Sindicato OPVAL, Sindicato Suntraport, Sindicato Transitorio Marineros y Auxiliares de Bahía, Sindicato Sitratrim, Anfach Valparaíso y Comach.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias