Exportaciones por puertos chilenos alcanzan 16,2 millones de toneladas según Datasur ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz.

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario

Las exportaciones por puertos nacionales alcanzaron las 16,2 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2017, lo cual da cuenta de un alza de 1,8 millones respecto de igual periodo de 2016, donde se exportaron 14,4 millones.

En cuanto al volumen importado, de igual manera se evidencia un subida, puesto con el ingreso al país 13,1 millones de toneladas frente a las 12,7 millones de los tres primeros meses de 2016.

Lo anterior, se desprende del estudio “Cargo Report 2016-2017, cifras de la industria de carga de comex en Chile y sus principales participantes”, realizado por Datasur en conjunto con la Asociación de Logística de Chile (Alog).

Rodolfo de Laire, director de Estudios de Mercado de Datasur, explicó a PortalPortuario.cl que el origen del estudio presentado responde a la necesidad de contar con “cúmulo de información organizada de manera periódica, en este caso trimestral, y que permita tomar decisiones”.

Para ello, señaló, Datasur depuró alrededor de un millón y medio de datos, con el fin de sistematizar información y llegar de “una forma más customizada a nuestros usuarios”.

Terminales

Entre los datos a destacar, el estudio sitúa a Quintero (19%), San Antonio (19%) y San Vicente (18%) como los tres principales terminales nacionales en cuanto al nivel de importaciones, con la salvedad que el terminal de la zona norte de la Región de Valparaíso se contabiliza el total de la descarga de combustibles.

En cuanto a las exportaciones, los mayores crecimientos los anotaron Huasco y Caldera, debido a su actividad minera, quienes en la comparación entre el primer semestre de 2016 e igual periodo de 2017 anotaron alzas de 14% y 51%, respectivamente.

Mercado naviero

Otro de los datos de la medición señala que el principal emisor de carga de exportación es NYK con un 10% del total nacional, seguido por Agunsa, MSC, Ultramar y Agental, todos con un 7% del total enviado.

En ese sentido, de Laire indicó que Cargo Report puede ser de gran relevancia para las empresas exportadoras e importadoras, puesto que podrán evaluar la competencia, ya sea de manera específica o en el mercado en el cual opera.

Asimismo, el ejecutivo de Datasur destacó que en el caso de las agencias navieras o de carga, les permite analizar a los clientes y con quiénes están moviendo su carga, de manera de explorar nuevos mercados, atraer potenciales clientes o modificar su gestión comercial.

“El estudio es muy amplio y al ser amplio permite sacar análisis para todo. Más que ser un estudio muy cerrado, muy acotado y que tenga una forma única, es una forma de llegar de distintas maneras a nuestros usuarios, de una forma más customizada a cada uno”, indicó de Laire.

Destinos

Estados Unidos, China y Japón encabezan el destino de los envíos nacionales y concentran el 43% del total con 16%, 14%, 13% respectivamente.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »