Portugal y Marruecos han firmado en Lisboa un acuerdo de cooperación portuaria con el objetivo de poder llegar a competir con los puertos del norte de Europa. El documento sienta las bases de un desarrollo conjunto para que el sur de europeo y los países mediterráneos constituyan una alternativa logística a los grandes puertos, como Rotterdam o Amberes.
De este modo, según publicó el medio Cadena de Suministro, aprovecharán la situación de ambos países en la intersección entre el Mediterráneo y el Atlántico para atraer más tráfico e intercambios comerciales, convirtiéndose en complementarios y no en competidores.
Así, el acuerdo favorecerá, entre otras cosas, la implantación y el desarrollo de empresas lusas, tanto portuarias como logísticas, en Marruecos. Cabe destacar que más de 100 compañías ya están operando en el país y las exportaciones de Portugal con destino Marruecos han crecido un 18,5% en 2015, lo que lo convierte en su segundo socio estratégico en África después de Angola.
Además, las administraciones pretenden potenciar las asociaciones entre compañías de acuerdo a una estrategia de industrialización y desarrollo portuario, que también contempla la formación de asociaciones público-privadas.
Entre los temas en los que se impulsará el desarrollo conjunto, destacan el “blue growth”, las plataformas logísticas, el transporte marítimo y la formación técnica.