Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó que por el cambio de autoridades en Brasil y Perú aún no se definió la fecha de la reunión de ministros de Transportes de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay, prevista para finales de abril, para coordinar el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá de este a oeste el Atlántico con el Pacífico.
“Nosotros habíamos propuestos a los países que somos parte de este megaproyecto una reunión para finales de este mes, ha habido cambios de ministros como de Brasil y Perú, entonces, esto ya nos ha dificultado definir la fecha de la reunión (…), son varios temas que tenemos que definir, estamos a la espera de la confirmación de que los ministros puedan asistir a esta reunión y se podrían tomar decisiones finales”, dijo la autoridad a radio Patria Nueva, consignó la agencia estatal ABI.
Claros añadió que en la reunión multilateral se tiene que aprobar los estatutos y el funcionamiento de la Secretaría Técnica del Corredor para que funcione en Cochabamba y se tiene que definir los financiamientos propuestos por los diferentes países.
Además, Claros indicó que en el encuentro se tiene que analizar el ingreso al proyecto de nuevos países como España, Inglaterra y Suecia.
“El presidente Evo Morales nos ha planteado un reto que es ya concluir los estudios de diseño final este año y poder iniciar obras el próximo, entonces es algo que nosotros estamos manejando directamente con los países”, remarcó.
Claros mencionó que el proyecto del tren bioceánico prevé una inversión de más de 10.000 millones de dólares para la construcción y rehabilitación de los tramos en una extensión de 3.700 kilómetros.
“A la fecha se ha llevado acabo más de 12 videos conferencias donde el equipo técnico que ha sido delegado por los países ha estado trabajando en la consolidación de la Secretaría Técnica que es algo que habíamos propuesto como Bolivia para que funcione en Cochabamba”, agregó.