Presentan querella contra transportistas que bloquearon Puerto de Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria de Arica junto a Autoridades de la Región de Arica y Parinacota decidieron presentar una querella en contra de una facción del gremio de los transportistas que, debido al paro de funcionarios de Aduanas, bloquearon los accesos al Puerto de Arica y la ruta 11CH. 

La acción fue cuestionada por el gobernador de Arica, Luís Sanzana, quien aseguró que “aún sabiendo las consecuencias que pueda significar para nosotros como país, el gremio encabezado por Andrés Pérez ha decidido tomar esa medida a pesar que se le ha invitado a distintas mesas a trabajar el punto, pero él entiende que la única forma de velar por los intereses de su gremio es en relación con la afectación de los derechos de otros trabajadores y otras actividades. No solo se vulnera en este caso en particular la actividad económica del puerto que tiene que dar cumpliento al Tratado con Bolivia, sino que además, en ese paso, se vulneran también derecho de trabajadores y gremios que viven al alero de esta actividad. Por lo tanto, hemos decidido tomar las medidas respectivas”.

El Gobernador explicó que el Gobierno, a través de la intendencia,  se sumará a la querella criminal presentada por la Empresa Portuaria Arica contra quienes resulten responsables de este bloqueo que ya es el segundo desde el inicio del paro de los funcionarios de Aduanas. 

“El Puerto de Arica es un puerto estratégico, es una empresa estratégica y la Empresa Portuaria Arica cumple es garante de cumplir ese rol, es por eso que hoy (lunes)  se ha ingresado en el Juzgado de Garantía una querella criminal por los delitos de paralización y perturbación a un servicio público permanente, perturbación en el orden público y asociación ilícita para cometer los delitos”, señaló Iván Silva, gerente general de la Empresa Portuaria Arica. 

Silva detalló que la Empresa Portuaria Arica tiene definido por ley dar servicio público permanente, por lo que no es posible efectuar paralizaciones a las actividades que se desaerrollan en el complejo. Asimismo rechazó que el terminal portuario sea usado como mecanismo o instrumento para al consecución de objetivos y demandas de terceras personas.

Asimismo, Terminal Puerto Arica, por medio de su gerente general, Diego Bulnes, dio a conocer que se plegará a la acción legal presentada por la EPA.

“Como Terminal Puerto Arica también nos estamos adhiriendo a esta querella y rechazamos de plano cualquier manifestación, bloqueo o paralización que afecte la normal operación del terminal de Arica y eso lo manifestamos dado que los últimos hechos están fuera del amparo de la ley y también lamentamos que no haya la misma valoración que tienen los trabajadores portuarios y todos quienes trabajamos en el terminal tienen del caracter estratégico de este puerto con el vecino país de Bolivia y de los distintos  clientes que operan a través del terminal”, aseguró Bulnes.

El ejecutivo, además, pidió medidas ejemplificadoras contra los camioneros que protagonizaron los bloqueos, situación que fue refrendada por el dirigente portuario, Víctor Ramírez, quien sostuvo que su sindicato también se querellará contra los transportistas.

“Vamos tomar nosotros también nuestras medidas, se dejó de ganar turnos y mucha gente se quedó fuera, sin ejercer su derecho a trabajar por este bloqueo. No pudimos ingresar camiones ni tampoco pudieron salir camiones del puerto. Las faenas al interior del terminal se están haciendo con lo que pudo ingresar al terminal”, apuntó.

Ramírez señaló, de igual modo, que la postura de los camioneros afecta a la imagen del puerto y al compromiso de las empresas y los propios portuarios por garantizar un servicio continuo, en especial, para los clientes bolivianos en virtud del Tratado de 1904. A su vez, el dirigente agradeció el turno ético de Aduanas que, en virtud de ese compromiso internacional, llevó a cabo turnos éticos que se vio inutilzado debido a la movilización del gremio del Transporte carretero.


Galerías y vídeos portuarios