Presidenta del SEP asegura que trabajo entre la Armada y puertos públicos trascenderá a los ciclos políticos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Loreto Seguel, valoró el inédito trabajo en el que se embarcó la entidad, las diez portuarias estatales y la Armada de Chile para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre las distintas bahías y terminales del país. En ese sentido, la timonel del SEP rescató que la iniciativa trascenderá a los ciclos políticos con una mirada nacional para los problemas comunes y otra local para aquellas situaciones que correspondan al ámbito de acción de cada puerto.

“Estoy súper contenta por el compromiso que tomó a Armada el Sistema de Empresas Públicas y los presidentes de los puertos, porque permite proyectar en forma auspiciosa un trabajo inédito, de corto, mediano y largo plazo con una metodología de trabajo que, si bien puede tener una mirada global, también tendrá una aplicación local, porque cada puerto es distinto, cada relación de los puertos con las distintas autoridades marítimas también necesitan de esa mirada local. Sin embargo, lo importante es establecer una metodología permanente en el tiempo, que trascienda a los ciclos políticos, trascienda a las autoridades que están en los puertos, a las del SEP y a las que están en la Armada”, dijo Seguel a PortalPortuario.cl. 

Seguel enfatizó que el inicio de este trabajo conjunto es “un gran paso” en relación a una materia que ha generado dificultades en la operación de los distintos puertos debido a las restricciones a las que se han visto sometidos a causa de fenómenos como las marejadas o la falta de visibilidad.

“Ya tenemos equipos de trabajo establecidos, también establecimos una agenda con temas generales, obviamente, que van a tener una aplicación local, pero que son temáticas relevantes para todos los puertos y eso fue parte de las reuniones de trabajo con los presidentes de los puertos que pudieron exponer su realidad, qué es lo que ven ellos y lo que se necesita para abordar este trabajo conjunto con la Autoridad Marítima que también entregó su visión, porque este trabajo siempre va a ser bidireccional. Nosotros tenemos roles distintos, pero roles que se pueden complementar y es un error considerar que son roles antagónicos, porque la Autoridad Marítima tiene un rol fundamental respecto de la seguridad y para los puertos estatales la seguridad es muy importante también”, agregó.

La presidenta del SEP resaltó que la mirada consensuada es lograr un método de trabajo que vaya más allá de contingencias o incidentes puntuales a través de los distintos estamentes presentes en el sistema portuario a favor de la seguridad, la competitividad de los puertos y del comercio exterior chileno.

“Hay puntos de encuentro muy importantes, pero necesitamos trabajarlos en conjunto. Desde las empresas portuarias nos hemos puesto a disposición de la Autoridad Marítima, porque tenemos mucho que decir, mucho que aportar. Por ejemplo, mucho de la agenda va a ser revisar inversiones en tecnología para simulaciones, predicciones e inteligencia artificial, siendo temáticas que tenemos que trabajar con la Autoridad Marítima para que, por una parte, sean las empresas portuarias las que puedan liderar esas inversiones, pero; por otra parte, sea la Autoridad Marítima, la que reconozca y valide, junto con las portuarias, esos instrumentos y esa información de tal manera de tomar decisiones en forma más segura y más rápida”, afirmó.

Para operativizar la labor conjunta, el SEP, la Armada y los puertos estatales delinearon distintos comités ejecutivos de trabajo. Las instancias identificarán las distintas complejidades y contingencias por zona portuaria para luego priorizar y dar solución a las diferentes problemáticas y, del mismo modo, agilizar el desarrollo de oportunidades.

La agenda inicial tiene en sus tópicos definir las metodologías de trabajo, presupuestos, información y fortalecimiento de las confianzas mutuas.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos