Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Distintas autoridades se reunieron en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para la inauguración del servicio CLX de Maersk, instancia en la cual el Alcalde Jorge Sharp aprovechó para anunciar un convenio de trabajo con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para potenciar la actividad portuaria.
Bajo este contexto -y al finalizar el evento- Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarias de Chile (Cotraporchi), se refirió a la relevancia de llevar a cabo inversiones en las entidades portuarias porteñas, así como también la importancia de una autoridad reguladora especializada en la materia.
“Todos los puertos del mundo están haciendo inversiones y Valparaíso también debe hacer inversión, yo creo que la autoridad que venga ahora, el Gobierno que venga, tiene que ver los puertos, estamos pidiendo un Ministerio del Mar, para que la ministra de transporte no quede a cargo de los puertos, que quede otra entidad, porque ellos están a cargo de la movilizaciones de los camiones, del Transantiago, pero nosotros necesitamos alguien, en especial aquí, que se preocupe de los puertos”, indicó el presidente de Cotraporchi.
“Los puertos tienen que tener inversiones, tienen que hacer inversiones, Callao-Perú está haciendo inversiones, pero estamos viendo que los puertos en Valparaíso están estancados y si quieren hacer algo, invertir en un puertos, debería ser invertir en los dos puertos, eso es lo que nosotros más queremos”, profundizó.
El directivo también comentó respecto de la situación que se vive con los espacios disponibles dentro de la entidades portuarias de Valparaíso y la posibles maneras de abordar la problemática.
“Nosotros hemos conversado, estamos pidiendo también reuniones con el Alcalde, me puse de acuerdo con él porque necesitamos espacios. Vamos a conversar con el Comandante en Jefe de la Armada para ver los temas de los almacenes de la Armada, yo creo que con ese espacio quedaríamos más o menos bien, porque ustedes están viendo el puerto, necesitamos espacio”, señaló Baeza.
De momento Valparaíso suma el servicio CLX que busca conectar puertos de la costa oeste de Sudamérica, América Central y el Caribe con terminales del norte de Europa, mientras que el acuerdo inicial del alcalde con EPV apunta a potenciar la actividad portuaria de la ciudad y desarrollar su borde costero.