Presidente de Armasur sostiene que tienen “muchas” naves detenidas por falta de personal

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Héctor Henríquez, presidente de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), se refirió a los efectos del Covid-19 en la industria, los números del gremio y la situación del déficit de marineros que los estaría afectando,

Sobre el impacto de la pandemia en la actividad,  Henríquez respondió que “la flota en la zona austral, como todos los sectores de la actividad económica del país, se vieron afectadas, pero no tanto, creo que tuvimos una industria de la salmonicultura que siguió sin detenciones, aunque con alguna baja”.

El ejecutivo añadió que “el tema de la conectividad e integración territorial, que es clave para el proceso de desarrollo e integración de la gente que vive en las zonas más aisladas, también continuó, por razones evidentes, hay necesidades médicas, educativas, distintos componentes que hacen movilizar a la gente y que la marina mercante de la zona sur austral es lo que hace precisamente, la actividad si bien es cierto bajó, no fue a los niveles de otras actividades, y hoy día hay un resurgimiento importante”.

Acerca de las mejoras en infraestructura portuaria, Héctor Henríquez comentó que “sí, eso ha sido una alianza público privada virtuosa, donde hoy día uno mira, yo llevo 40 años relacionado con la industria naviera, y veo la infraestructura que existía hace 20 o 30 años, veo las naves que existían hace 20 o 30 años y las comparo con las que tenemos hoy día, es un mundo de crecimiento, tremendo, hay otra realidad, aquí ha sido un esfuerzo público privado donde hemos logrado mejorar las condiciones de conectividad de la zona sur austral, y que por cierto, nunca va a ser suficiente, cada vez vamos a requerir más terminales, más naves, de mejor estándar, en eso estamos”.

“A pesar de que estamos con una coyuntura compleja, con muchas naves detenidas en Puerto Montt, por un tema de déficit de personal. El déficit de personal marítimo no afecta solo a Chile, sino que al mundo en general, hay un tema grave, aunque algunos digan lo que contrario”, indicó el personero.

Consultado sobre si existe acaparamiento de personal, el profesional respondió que “acaparar es un mal término, la movilidad laboral es así, las personas tienen que decidir dónde quieren desarrollar su actividad, si las condiciones de remuneración, descanso, están mejor en la parte A que en la B, nadie puede impedírselo, es natural. Las condiciones de trabajo de descanso en la zona austral, hay un promedio de 30 días de embarco por 15 días de descanso, más vacaciones, las condiciones de remuneraciones son buenas, y eso es atractivo”.

Sobre los números que maneja su organización, “no menos de cinco millones de personas al año, no menos de 7 millones de toneladas de carga, no menos de 167 naves como Armasur, más otras tantas que tienen los no asociados que deben ser cerca de 300 naves en la zona sur austral”, concluyó el representante gremial.


 

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