Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Iván Marambio, presidente de Asoex, advirtió un deterioro en la logística chilena, la cual -a su juicio- dejó de ser de “clase mundial” al no soportar los embates de la pandemia.
Pese a lo anterior, el dirigente gremial se mostró optimista, ya que desde el grmio y en conjunto con otras entidades públicas y privadas están trabajando para recuperar los niveles de productividad. De la misma manera, los exportadores de fruta han buscado diversificar los puntos de salida de sus productos con el fin de tener más alternativas portuarias que les permitan enviar sin contratiempos los embarques a los mercados internacionales.
“Un tema fundamental, en los últimos años, ha sido la logística. La logística chilena era de clase mundial hace un tiempo, pero lamentablemente no soportó los embates de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania y lo que queremos hacer hoy día es recuperar ese nivel de clase mundial que teníamos en la logística en el pasado”, afirmó el dirigente.
Marambio también comentó que “en esta temporada hemos diversificado los puertos de una manera importante, porque empezamos a trabajar para los arándanos principalmente en el Puerto de Coronel con lo que se ha denominado Blueberry Express que es un servicio de barcos que llega de forma rápida a la costa este de Estados Unidos y vamos a empezar a funcionar en el Puerto de Ventanas, lo que constituye un hito para nuestra fruticultura en la intención de diversificar los puertos de la mejor manera posible”, añadió.
Paro camioneros
Marambio tuvo palabras para el paro de los transportistas y aseguró que esto genera efectos sobre la fruta de exportación.
“Esto afecta. Nosotros hemos planteado que respetamos las posiciones de todas las partes, pero los instamos a que pueda el Gobierno con los transportistas ponerse de acuerdo a la brevedad posible”, dijo.
“La fruta no espera. Un día en demora en sacar nuestra fruta afecta la calidad y condición de llegada de nuestra fruta a los puertos de destino. Lo otro que hay que tener presente y es muy importante es que los barcos tienen un itinerario preciso, justo, tienen una calendarización que se debe respetar. Un barco que se demore o que pierda su oportunidad, significa que toda la cadena logística se rompe, provocando grandes problemas a nuestro sector y al sector exportador de Chile que tiene una muy buena imagen y no la puede perder por este tipo de cosas”, profundizó.
Terceros turnos
Marambio reconoció que el hecho de que los transportistas -por temas de seguridad- no trabajen los terceros turnos es “un nudo logístico”.
“Es uno de los problemas que tenemos como nudos logísticos, como los hemos llamado. Son varios, es uno de ellos, pero no podría decir que es el más responsable dentro de los problemas que tenemos, porque este es un tiempo que también se está trabajando y que esperamos poder tener una solución en el breve plazo”, apuntó.
Flete marítimo
Marambio, por otro lado, se refirió al alza de los fletes marítimos, lo que consideró “sorpresivo”.
“El flete marítimo es una demanda que nosotros como gremio exportador, como la Asoex, hemos hecho, porque encontramos sorpresivo y fuera de tiempo el anuncio de alza en los fletes marítimos, especialmente, en la temporada de cereza. Entendemos que hay un alza respecto del año anterior de 20 a 25%”, comentó.
“La fruta chilena hoy día está en crisis, tiene un problema de márgenes muy serio, por lo que el incremento de costo va directamente al bolsillo de los productores de fruta”, remarcó.