Presidente de Fedequinta propone separar cadena logística y establecer preferencias

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario.cl


El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, planteó   separar la cadena logística y dar preferencia al transporte de bienes esenciales para el consumo humano, lo que podría diminuir el riesgo de contagio para los transportistas, en el contexto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

En conversación con PortalPortuario.cl, el timonel de Fedequinta comentó que “nosotros principalmente, la cadena del transporte que se dedica al suministro, creemos en parte que lo que hay que hacer es separar las líneas logísticas y dejar solo aquellas que son imprescindibles para el consumo humano, todo lo que lleva mercadería al supermercado, a las farmacias, los que llevan combustibles y parar por un tiempo las demás cadenas logísticas. Si nosotros, por ejemplo, seguimos transitando con módulos, con autos, con fierro, no creo que sean artículos prioritarios”.

El presidente de la federación añadió que “creo que esa es la fórmula para poder ayudar un poco, porque si nosotros logramos parar otras cadenas logísticas del transporte que no son necesarias ni imprescindibles para el país, lograríamos ayudar a esa misma gente que está obligada a trabajar a que no se contagien. Habrían menos opciones de hacerlo, porque los conductores se juntarían con menos gente en la carretera, con menos gente en las estaciones de combustible, se encontrarían con menos gente en los restaurantes cuando vayan a comer, entonces creo que esta es la forma, pero siempre cuando lo decrete el Gobierno, porque este no es un tema que dependa de los transportistas”.

Iván Mateluna

Además, el dirigente agregó que “aquí nosotros no tenemos ninguna opción, ni siquiera tenemos opción de pararnos, nosotros no podemos parar excepto que la autoridad lo determine y ahí, cuando determine que va a haber una cuarentena nacional, creemos que ahí es donde lo que tiene que hacer el Gobierno, con la autoridad competente, es separar la línea logística y dejar trabajar sólo a aquellos que tendrían prioridad”.

“Quiero agradecer a los conductores la valentía y la entereza que han tenido de seguir acompañando a las empresas de transporte y al país, más que nada, porque esto es lo que el país necesita, no cortemos la cadena de suministros. Creo que estamos en buen pie, pero también necesitamos que nos ayuden para poder seguir trabajando con la mayor seguridad que pueda tener un conductor de un camión”, enfatizó Iván Mateluna.


 

 

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