Presidente de la ANP confirma interés para mover carga boliviana en Uruguay ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera, desde AAPA Valparaíso 2018

@PortalPortuario


El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó el interés de la institución para ser una alternativa para movilizar carga boliviana en Uruguay.

Díaz se refirió esta opción luego del llamado que hizo el presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, durante su exposición en la última jornada de AAPA Valparaíso 2018, donde indicó que era una “gran oportunidad” para ambos países atraer ser una alternativa para transportar productos de exportación e importación para Bolivia.

“Nosotros estamos trabajando como país desde hace tiempo en acuerdos con el gobierno de Bolivia. Fuimos a Santa Cruz unos días antes del fallo de La Haya a lo que era la Expo Plus y una feria en Cainco y tuvimos varias reuniones de primer nivel con empresarios bolivianos que ven en la hidrovía una salida”, señaló el presidente ANP a PortalPortuario.cl.

Díaz comentó que “no lo dijimos pero es un llamado a que se opere por el río de La Plata, a lo cual nos sumamos, y después hay un tema de incidencia de competencia de por cuál puerto salen, pero sí es un destino que tenemos que trabajar juntos si queremos que prospere, no podemos acá chicanear si no la carga va a terminar saliendo como sigue saliendo ahora por Chile o si se cumplen algunas indicaciones del gobierno boliviano y salga por Perú. Nosotros queremos ser una alternativa no queremos mover toda la carga de Bolivia, pero queremos que se use esa alternativa”.

“Nosotros de forma independiente ya hicimos nuestras movidas al respecto con los puertos se armó ahora, o una parte, que es Puerto de Jennifer, estuvimos con los operadores de ellos que algunos son uruguayos, con la gente de Vessel que tiene barcazas que va a ir a Bolivia y que ya trabaja en Uruguay y Argentina, hay otra empresa Aflumar que anuncia para principios del año que viene líneas regulares con tres barcos a Montevideo. Así que depende si el negocio es contenedores es una cosa, si el negocio es carga general u otra, y bueno es que estamos interesados en promoverlo”, concluyó.


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