Presidente de RETE asegura que relación ciudad puerto deberá desarrollarse con compromiso medioambiental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Rinio Bruttomesso, presidente la Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), aseguró que el principal desafío de la relación ciudad puerto para los próximos 10 años es desarrollarse con compromiso medioambiental.

“Yo pienso que el tema medioambiental, en el sentido mas general, puede que sea el banco de prueba mas importante. Con la ayuda de la tecnología, los puertos podrán tener una capacidad de aumentar sus competencias, de mejorar su capacidad de gestión, de sus negocios y de aumentar el tráfico, pero el tema es que ellos tienen que ser conscientes que en los próximos 10 años el tema será desarrollar este gran crecimiento dentro de un marco que sea mas comprometido con el medio ambiente ciudadano y medioambiente natural”, señaló Bruttomesso a PortalPortuario.cl.

En cuanto al desafío, el presidente de Rete indicó que “pienso que de verdad esto será el gran reto y dentro de eso yo pienso que se tendrá que desarrollar aun mas todo el tema del diálogo, de la confrontación positiva, de la colaboración entre puerto y ciudad, porque sino, no se podrá lograr ningún tipo de resultado importante si no se logra desarrollar también esa capacidad de colaborar entre partes”.

Respecto a cómo cambiará la relación ciudad puerto de aquí a 2030, el arquitecto italiano precisó que “pienso que va a mejorar”.

“Soy pesimista en muchas cosas respecto a cómo los estados no respetan algunas normas en lo que se refiere al cambio climático, pero me parece que dentro de este diálogo puerto ciudad, está la consciencia y capacidad de entender que algunos de estos retos se tienen que tener en cuenta de una forma muy concreta, y en ese sentido, estoy convencido que los próximos 10 años serán mejor”,  manifestó Bruttomesso.


 

Compartir