El presidente del Sindicato de Aforistas de Muellaje Central, Manuel Martínez, acusó “deslealtad” por parte de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces). Ese fue el motivo que llevó a sus 25 miembros a descolgarse del paro y bloqueo se mantiene hace 20 días en los accesos de los sitios concesionados por Puerto Central (PCE).
El dirigente, en conversación con PortalPortuario.cl, dio a conocer las razones que llevaron al retiro de su organización sindical del movimiento que lidera Diego Silva, lo cual se concretó el pasado viernes, pero que había sido -en cierta medida- silenciado por presuntas amenazas hacia los aforistas descolgados.
“Nos descolgamos porque ocultaron información del trabajo, o sea había un acuerdo de trabajo que venía para el Sindicato de Aforistas y este fue omitido por un dirigente que había antes y, de eso estaba en conocimiento Diego Silva y Miguel Zúñiga, y al omitirse ese trabajo se nos perjudicó, porque íbamos a partir a trabajar en enero, entonces nos enteramos hace una semana de que había este acuerdo, que estaba en correos electrónicos y cuando supimos nos descolgamos, porque igual fue desleal, porque sabían que esa pega venía para nosotros y omitieron esa información”, explicó Martínez.
“A parte fuimos a la Inspección del Trabajo y nos dimos cuenta que en la Federación no estábamos legalmente, estábamos de hecho y no de derecho”, añadió.
De acuerdo a lo que explica Martínez, la labor que no pudieron realizar consistía en una serie de inspecciones a contenedores con el Servicio Agrícola y Ganadero, además de la consolidación de bananos que iban a ser despachados a Argentina. “Perdimos todo enero y febrero de trabajar, porque se omitió todo eso, nos escondieron esa información y por eso nos descolgamos, porque sabemos que si entramos a trabajar está la pega al tiro para hacerla, solo hay que despejar los vehículos que están y llegarán los contenedores y ese es un acuerdo que vamos a firmar también con la empresa que nos debe garantizar la seguridad”.
“Nosotros somos 25 en el sindicato y, por turno, se ocupan ocho personas, por lo que se perdieron unos 20 turnos por cada trabajador que debían revisar de 40 a 60 tarros por semana, lo que para el bolsillo de cada uno son unos 800 mil pesos por cada trabajador”, sostuvo.
Respecto de las supuestas amenazas que le habrían proferido el día viernes cuando notificó a Silva y a los demás dirigentes sobre la salida del Sindicato de Aforistas de la movilización, Martínez señaló que “no lo tomaron de buena forma”.
“Nosotros queremos trabajar y necesitamos trabajar, les dijimos que la pega siempre estuvo, entonces no hay necesidad de estar en un movimiento y como se omitió esa información decidimos descolgarnos y entrar a trabajar, porque ahora hay que volver a encantar a los clientes, volver a que se retome la confianza y cumplir los acuerdos con los clientes para tratar de hacer la pega y recuperar eso, porque será difícil que los clientes vuelvan a confiar en nosotros por los paros que son muy reiterativos. Por eso nosotros queremos entrar a trabajar y no estar haciendo paro a cada rato”, resaltó el dirigente.
Martínez, además, aclaró que los puntos que motivaron el paro “ya se conversaron en enero, entonces yo no sé qué más podían hablar o a qué más acuerdos se podía llegar si esos acuerdos ya están firmados y nosotros nos adherimos, pero algunos colegas y tampoco estuvimos todos los días, pero nos sumamos porque supuestamente teníamos muy pocos turnos de aforo físico y después sabiendo la información nos descolgamos inmediatamente, hablamos con las bases y nos descolgamos”.
“El requerimiento que tienen los chiquillos es un acuerdo que ya se había tomado en enero, así que no sé, ellos tendrán que seguir peleando su postura, pero la nuestra es entrar a trabajar. Tenemos que echar andar el puerto, trabajar, cuidar la pega y que los clientes vuelvan a confiar a en nosotros, esa es nuestra idea”, puntualizó el presidente de los aforistas que prestan servicios en Puerto Central.