Presidente panameño resalta rol integrador del Canal en foro organizado por embajada chilena ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina 

@PortalPortuario


El presidente, Juan Carlos Varela, aseguró  durante el Foro de Oportunidades Globales Chile-Panamá que el canal debe facilitar la integración con los puertos, aeropuertos y la autopista Panamá-Colón para que el transporte de carga sea más eficiente.

El mandatario, según consignó Prensa Latina, afirmó que el canal ampliado juega un papel muy importante para que la nación sudamericana pueda exportar mayor cantidad de mercancías hacia Europa, el este de Estados Unidos y Asia.

Varela adelantó que la vía interoceánica desarrolla su propio plan logístico a futuro, al tiempo que el uso de las tierras aledañas podría darles valor agregado a las mercancías y crear centros de distribución de alimentos para los diversos países de la región.

El Presidente  destacó el aporte financiero de las nuevas esclusas, ya que los 600 millones de dólares adicionales entregados este año permitió al Estado hacer frente a los aumentos salariales de maestros, médicos, enfermeras, técnicos y policías.

“Esos aumentos, que asumió el gobierno en el 2017, de más de 120 mil funcionarios, se dieron gracias a los aportes del canal ampliado”, recalcó.

Representantes de empresas navieras se dieron cita en este encuentro, organizado por la embajada de Chile en Panamá y la Autoridad del Canal, para analizar las oportunidades que ofrece la ampliación de la ruta acuática.

La nación andina es el tercer usuario del canal detrás de Estados Unidos y de China, que también pretende explotar más las facilidades que ofrece esta maravilla de la ingeniería civil.

Este viernes también se conoció que la firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings expresó su deseo de “que el Canal de Panamá mantenga su posición competitiva excepcionalmente fuerte porque es la opción más económica y con ahorro de tiempo para las rutas comerciales entre América, Asia y Europa”.

“También esperamos que el Canal de Panamá se beneficie de niveles de crecimiento de tráfico sostenibles en los próximos años en medio del crecimiento de la economía mundial y la consolidación de sus operaciones, particularmente después de completarse la ampliación de la vía en junio de 2016″, acotó S&P Global Ratings en su informe.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias