Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido están presionando a Liberia, las Islas Marshall y Panamá para que aumenten la supervisión de los buques que llevan sus banderas para garantizar que no transporten petróleo ruso vendido por encima del precio máximo fijado por las potencias occidentales.
La medida marca otra escalada en los esfuerzos de Occidente para imponer el monto tope de 60 dólares a los envíos marítimos de petróleo ruso que impuso para castigar a Moscú por la guerra en Ucrania.
El límite, que tiene como objetivo reducir los ingresos por exportaciones de Rusia y al mismo tiempo mantener los flujos de petróleo en todo el mundo, se impuso a finales de 2022, pero recientemente se ha aplicado.
El mecanismo prohíbe a las empresas occidentales proporcionar servicios marítimos como transporte, seguros y finanzas que faciliten el comercio del petróleo ruso vendido por encima del límite.
Rusia ha tenido que recurrir cada vez más a la llamada “flota fantasma” de petroleros viejos para movilizar petróleo y evitar el límite. Esa flota transporta carburantes a países como China e India, mucho más lejos que la base de clientes tradicional de Rusia y aumenta enormemente los costos de envío.
Las cartas advierten a los tres países sobre una mayor elusión del límite de precios del G7 sobre el petróleo ruso y sobre el alto nivel de riesgo asociado a los buques que no cuentan con seguros occidentales y otros servicios y que buscan otras banderas, dijo la fuente. Los tres países no corren el riesgo de sufrir sanciones rusas.
El objetivo de la presión no es reducir el número de navíos que transportan petróleo ruso, sino reforzar el cumplimiento del límite y hacer que a Rusia le resulte más caro mover petróleo sin utilizar los servicios de transporte occidentales.
Lo anterior también busca dar influencia a los países que compran petróleo fuera de la coalición de precios máximos para obtener carburante de Rusia con descuento.
Panamá tradicionalmente ha respondido a las solicitudes de Estados Unidos para abordar actividades ilícitas, añadió la fuente consultada por Reuters.
El grupo está pidiendo a Liberia y las Islas Marshall en no permitir que su bandera se use en petroleros que transporten carburante con un precio superior al límite.
Las cartas fueron firmadas por Lindsey Whyte, jefe de finanzas internacionales del Tesoro de Gran Bretaña, John Berrigan, jefe de la unidad de servicios financieros de la Comisión Europea, y Brian Nelson, el principal funcionario de financiación del terrorismo del Tesoro de Estados Unidos, acorde al informante de Reuters.
Reuters no ha visto las cartas en cuestión. El Tesoro de Estados Unidos, la embajada británica en Washington y la Delegación de la UE en Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.