Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El primer buque transportador de gas natural licuado (GNL) de clase hielo construido en Rusia ha entrado en pruebas en el mar, según mostraron datos de LSEG, como parte de los esfuerzos rusos por aumentar la cuota de mercado mundial de GNL a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
El petrolero, llamado Alexey Kosygin en honor a un estadista soviético, fue construido en el astillero Zvezda y se unirá a la flota de navíos para la nueva planta Arctic LNG 2 de Rusia, que se ha retrasado debido a las penalizaciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha impuesto sanciones sobre la nueva nave, la que fue ordenada por el principal grupo petrolero de Rusia, Sovcomflot. Los datos de LSEG muestran que el barco está anclado cerca del Puerto de Vladivostok, ubicado en el Océano Pacífico.
Novatek, propietaria del 60% de Arctic LNG 2, ha dicho que 15 buques cisterna de clase hielo Arc7, capaces de cortar hielo de dos metros de espesor para transportar GNL desde proyectos del Ártico, se construirán en el astillero Zvezda.
Según una fuente familiarizada con el asunto, Novatek cerró las operaciones comerciales en el primer y único tren operativo de su proyecto Arctic LNG 2 en octubre y no tiene planes de reiniciarlo durante el invierno.
Las naves de clase hielo suelen tener cascos dobles (estructuras reforzadas para soportar la presión del hielo) y hélices reforzadas. Hasta ahora, según información pública, solo se han construido tres buques gaseros adecuados para Arctic LNG 2, siendo estos el Alexey Kosygin, Pyotr Stolypin y Sergei Witte.
Estaba previsto que Hanwha Ocean, anteriormente Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, construyera seis Arc7 más, incluidos tres para Sovcomflot y tres para la japonesa Mitsui OSK Lines.
Sin embargo, los tres pedidos por Sovcomflot fueron cancelados debido a las sanciones contra Rusia, según dio cuenta Hanwha el año pasado en documentos regulatorios.